Tras unos días marcados por el frío, viento, nieve y fuertes lluvias en España por la borrasca Louis en el noroeste peninsular y Pirineos ha llegado la borrasca Mónica, la decimotercera de gran impacto de la temporada, con la que el tiempo se mantendrá parecido. Las fuertes lluvias vendrán acompañadas de nieve y descensos de las temperaturas en algunos puntos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que cada una de las comunidades autónomas, menos Extremadura, estarán en alerta amarilla o naranja este lunes debido a los olejales, nieve, viento o precipitaciones.
Es el caso de Euskadi, que acaba de activar la alerta naranja por precipitaciones persistentes y la alerta amarilla por riesgo marítimo costero (navegación para las dos primeras millas e impacto en costa).
Tiempo para este lunes
La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha avisado de que, este lunes, el tiempo "empeorará con el paso de las horas". Por la mañana "se acercará un frente" y la lluvia se generalizará paulatinamente. En la segunda mitad del día, las precipitaciones serán "muy abundantes y persistentes", y habrá alguna que otra tormenta en la mitad norte.
[Este es el piso más barato para alquilar en Euskadi: 400 euros en el pueblo pesquero más bonito]
El viento, especialmente en la costa, soplará del oeste con fuerza e "irá girando a noroeste durante la tarde". Se dará un descenso notable de las temperaturas, ya que las máximas llegarán a los 12ºC. Además, la cota de nieve descenderá hasta alcanzar los 1000 m por la noche y será un poco más baja durante las últimas horas.
Predicción del martes y miércoles
El martes, la lluvia continuará de forma persistente y abundante en la zona cantábrica. En la segunda mitad de la jornada y "empezando por el oeste", la lluvia irá disminuyendo. El viento, del noroeste, soplará con fuerza cerca del litoral.
[El mejor pollo asado de Euskadi lo sirven en una cervecería con las mejores vistas de Bilbao]
La cota de nieve, por su parte, "rondará los 800-1000 m de madrugada" y durante las primeras horas del día. Esta ascenderá de manera progresiva hasta situarse "por encima de los 1000 m por la tarde". No se darán apenas cambios en las temperaturas, ya que continuarán siendo invernales. Estas rondarán los 10ºC-11ºC de máxima.
El miércoles seguirá lloviendo. Aunque estas lluvias no serán tan abundantes en comparación con los días anteriores. Además, afectarán, sobre todo, a "la vertiente cantábrica". En la mitad sur habrá lluvias ocasionales y la cota de nieve "se situará entre los 1100-1300 m". Se darán fuertes rachas de viento, del noroeste, en el litoral y en el valle del Ebro. Las temperaturas, por su parte, no tendrán muchos cambios y subirán ligeramente. Las máximas llegarán a los 13ºC.