La cascada más alta de España.

La cascada más alta de España. Adobe Stock

Sociedad

El sendero más asombroso de Euskadi: camina esta primavera al lado de la cascada más alta de España

Con esta ruta, los amantes de la naturaleza recorrerán el monte y tendrán la oportunidad de disfrutar de las mejores vistas.

28 febrero, 2024 12:07

Hay lugares que invitan a quedarse durante mucho tiempo. Euskadi los tiene. El territorio vasco cuenta con montañas, bosques, playas, ríos, pueblos y senderos que forman paisajes increíbles y atrapan a cualquiera. Son muy aclamados por los curiosos y por los amantes de la naturaleza. 

De la Comunidad Autónoma Vasca destacan, sobre todo, entre los propios vascos, los senderos o rutas. Y es que Euskadi esconde zonas hermosas que merecen una visita. Ahora, con la primavera a la vuelta de la esquina y con la Semana Santa al caer, lo que más apetece es dar algunos paseos o hacer excursiones que llevan a los lugares más secretos del territorio vasco. Existe un sendero ideal para realizar en estas fechas y al lado de la cascada más alta de España

El sendero más asombroso de Euskadi

Se trata de la ruta circular del Salto del Nervión por el monte Santiago, un espectáculo entre Castilla y León y Euskadi. Con esta, los amantes de la naturaleza recorrerán el monte y tendrán la oportunidad de disfrutar de las mejores vistas. Primero, tal y como explican desde la web Wikiloc en su artículo Circular por la senda del Salto del Nervión (Monte Santiago), avanzaremos por tres sendas para alcanzar nuestro objetivo: el Salto del Nervión. 

El camino más sencillo para tomar es el que comienza desde el pueblo de Orduña y sigue hasta su puerto. En la parte de arriba del pueblo nos toparemos con tres parkings y optaremos por el último, el más cercano a la cascada. Tomaremos, después, un camino ancho a la izquierda (saliendo del parking) para ir hasta el Mirador de la Esquina de Rubén, por el que pasaremos por un "precioso hayedo". 

Una vez llegamos a la parte alta podremos observar unas vistas maravillosas, como las cimas del monte Gorbea y la de la sierra Salvada y el valle "que rodea las poblaciones de Orduña y Amurrio". Seguiremos nuestro camino para bajar y tomar la dirección hacia el Salto del Nervión y caminaremos por un "estrecho camino de tierra y piedras" y por el que hay algunos "tramos a modo de escalera". 

Tras avanzar por este tramo daremos con un mirador natural que ofrece una "bonita panorámica de los barrancos que rodean la zona de la cascada". Seguiremos por el sendero hasta dar con una lobera. Después de continuar durante unos minutos más llegaremos a nuestro destino: el mirador del Salto del Nervión. Este permite "contemplar la cascada de agua" que deriva del nacedero del río Delika. Desde este punto, además, se pueden ver el barranco, el cañón y el espectacular paisaje.

El Salto del Nervión: un paraíso

Esta cascada, con sus 270 metros de altitud y una caída de más de 220 metros,  es la más alta de España y la segunda más alta de Europa. Se encuentra a una hora del municipio de Amurrio y es muy parecida a la que un turista puede encontrarse en lugares como Islandia, caracterizado por sus infinitas cascadas y belleza natural

Es todo un espectáculo que atrapa a miles de vascos y turistas cada año. Desde lo más alto, el Mirador del Nervión, se pueden observar los municipios de Amurrio y Orduña, en la provincia de Bizkaia, muy queridos en Euskadi por la belleza que desprenden ambos. De la cascada se disfruta mejor en épocas húmedas, por lo que se recomienda ir en cualquier época en las que haya fuertes lluvias y tormentas.