Sala del restaurante / La Vasca Andaluza

Sala del restaurante / La Vasca Andaluza

Sociedad

Este es el restaurante que junta la cocina de Euskadi con la de Andalucía: el norte y el sur en Madrid

Entre las múltiples joyas gastronómicas que ofrece España, destacan con fuerza dos tradiciones culinarias muy distintas pero igualmente apreciadas: la cocina vasca y la andaluza

28 febrero, 2024 13:36

La riqueza culinaria de España es una manifestación de su diversidad cultural y geográfica. Entre las múltiples joyas gastronómicas que ofrece, destacan con fuerza dos tradiciones culinarias muy distintas pero igualmente apreciadas: la cocina vasca y la andaluza. Estas dos regiones, ubicadas en extremos opuestos del país, se unen de manera sorprendente en el corazón de España, en la bulliciosa ciudad de Madrid.

La gastronomía vasca y andaluza cautivan los sentidos con sabores intensos y tradiciones arraigadas. La cocina vasca, arraigada en la región norte, destaca por su énfasis en productos frescos y de alta calidad. Con platos emblemáticos como el bacalao a la vizcaína o el pintxo, la creatividad se une a la tradición en cada bocado. Por otro lado, la cocina andaluza, situada al sur, se distingue por su alegría y su influencia mediterránea. Desde la famosa paella hasta el salmorejo cordobés, cada plato es una explosión de sabores que refleja la riqueza cultural de la región.

Hoy, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, descubrimos el hermanamiento de la gastronomía del norte y del sur en un punto medio de España. El Restaurante la Vasco Andaluza, ubicado en la 1ª planta del número 2 de Arturo Soria, en el cruce con la Calle Alcalá, se erige como un enclave donde se juntan las mejores tradiciones culinarias de Euskadi y Andalucía.

La Vasco Andaluza, sabor de norte a sur

Este proyecto, iniciado a mediados de 2023 por Ángel Perea del Pino, ha logrado reunir a un equipo de profesionales con una vasta experiencia en restaurantes vascos y andaluces. Entre ellos, destaca Sergio Guerreiro, experto en atún rojo, brasas y recetas típicas del norte y sur, así como Soraya Santiesteban, con una larga trayectoria como gerente en restaurantes vascos de Madrid.

El lema del restaurante, tal y como exponen en su web, es claro: juntas, pero no revueltas. La Vasco Andaluza busca respetar y realzar la identidad de cada cocina, sin caer en fusiones artificiales. En su local, puedes disfrutar desde la barra, con pintxos y tapas que encapsulan todo el sabor de Euskadi y Andalucía, hasta su sala, donde ofrecen exquisitos menús degustación tanto del norte como del sur.

Con una ubicación privilegiada, el restaurante cuenta con un reservado para 20 personas y la posibilidad de cerrar todo el espacio según las necesidades. Ideal para almuerzos de trabajo, cenas románticas, encuentros familiares o eventos privados, La Vasco Andaluza se adapta a cualquier ocasión.

En este establecimiento, los comensales tienen la oportunidad de degustar lo mejor de ambas tierras. Desde la berza jerezana y las tortillitas de camarones representativas de la cocina andaluza, hasta el txuleton de vaca y el bacalao al pil pil característicos de la gastronomía vasca, cada plato es una invitación a un viaje culinario inolvidable. La armonía entre ingredientes de calidad y técnicas tradicionales crea una experiencia única que resalta la riqueza y diversidad de la gastronomía española.

En definitiva, el Restaurante La Vasco Andaluza se erige como un auténtico templo gastronómico, donde las recetas tradicionales, heredadas de las abuelas, son las protagonistas. Cada plato es un viaje en el tiempo y en el paladar, evocando los sabores caseros que han perdurado a lo largo de generaciones. En este rincón culinario, las delicias que gustan a toda la familia se presentan con maestría, rescatando la esencia de la cocina familiar que ha forjado la identidad de Euskadi y Andalucía. Con cada bocado, te sumerges en un recorrido que abraza la diversidad de la península ibérica, llevándote de norte a sur en una experiencia gastronómica que celebra la autenticidad y el placer de las raíces culinarias.

También te puede interesar...