Un puñado de garbanzos.

Un puñado de garbanzos.

Sociedad

El trucazo de Arguiñano y Arzak para no dejar los garbanzos en remojo toda la noche: quedan perfectos

Las legumbres, ya sean garbanzos o alubias, se suelen dejar en remojo la noche anterior para facilitar la cocción. 

28 febrero, 2024 13:46

Con el frío entrando en los hogares españoles en los últimos días debido a la borrasca Mónica, que ha dejado un descenso de las temperaturas, nieve y fuertes vientos y lluvias en gran parte de España, lo que más les apetece a los españoles es preparar un buen cocido, para el que usan legumbres como los garbanzos o alubias. 

El cocido no solo ayuda a entrar en calor, sino que aporta grandes beneficios. La revista de alimentación saludable Cuerpomente señala en su artículo Garbanzos que el garbanzo destaca por contener muchos "hidratos de carbono de absorción lenta". Ello ayuda a que haya más equilibrio en los niveles de azúcar y ayuda a generar "una energía constante". Además, también destaca por su aporte proteico del 20%, lo que ayuda a compensar si en la comida hay "otras fuentes proteicas".

Su contenido en fibra, por otro lado, "mejora el tránsito intestinal" y permite que los hidratos de carbono se absorban lentamente. Asimismo, contiene muchos minerales como potasio, fósforo, hierro, cinc, calcio y magnesio, y es rico en "vitaminas B1, B6 y ácido fólico". Aporta más lípidos que el resto de legumbres, menos la soja. "Destaca la presencia de ácidos grasos insaturados, oleico y linoleico. Presenta un bajo contenido en grasas (3,5%), más sanas que las de la carne".

El truco de Arguiñano y Arzak

Dejando de lado los beneficios y centrándonos más en el alimento, preparar un cocido no siempre es tan fácil como parece. Además de cocinar los ingredientes adecuadamente, hay que saber preparar los garbanzos para que no queden duros. Este es uno de los mayores inconvenientes del plato, ya que los garbanzos exigen mucho tiempo de cocción. 

[El mejor pastel vasco de Euskadi que se puede comer delante de la playa y arrasa entre los vascos]

Por este motivo se suelen dejar las legumbres, ya sean garbanzos o alubias, en remojo la noche anterior. En el caso de que se nos olvide meterlas en agua, los cocineros Karlos Arguiñano y Juan Mari Arzak tienen un truco para solucionarlo. Lo recoge Directo al Paladar en su artículo El truco de Arguiñano y Arzak para no tener que poner las alubias o garbanzos en remojo toda la noche

La web expone que es en el libro Escuela de cocina y de la buena mesa donde comparten distintos consejos "para cocinar las legumbres perfectas". Además apuntan la técnica para que los individuos puedan saltarse el paso de remojar las legumbres durante la noche. El truco que aportan los vascos "equivale" a la "hidratación de toda la noche"

[El mejor pollo asado de Euskadi lo sirven en una cervecería con las mejores vistas de Bilbao]

El truco consiste en meter las legumbres en una olla con mucha agua y esta debe estar hirviendo. Se tendrá que "mantener el fuego durante tres o cinco minutos". Luego quitaremos los garbanzos o las alubias del fuego y los dejaremos dentro de esa agua una hora. Una vez realizado este paso ya estarán listas para preparar el cocido que queramos.