Puesta de sol sobre la montaña.

Puesta de sol sobre la montaña. Mumemories iStock

Sociedad

El sendero más mágico de Euskadi para esta primavera: camina entre cimas y busca a la virgen

Un camino largo, fácil y precioso que comienza y finaliza en el área recreativa de la Choza, muy cerca de la localidad de Orduña, en Bizkaia. 

6 marzo, 2024 10:18

Con la primavera, el buen tiempo y la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los vascos se decantan por actividades al aire libre dentro de Euskadi. Suelen acudir a los montes con la familia o amigos para comer, realizan paseos cerca de las playas de Euskadi o se decantan por algunas rutas de senderismo, tan queridas y famosas entre los vascos por las increíbles vistas que ofrecen. 

Y es que la región esconde zonas hermosas que pueden ser descubiertas a través de rutas maravillosas. Los senderos permiten descubrir lo desconocido y son todo un desafío para los amantes de la naturaleza. Un camino hacia la aventura en el que cada tramo ofrece vistas increíbles y en el que todos captan momentos inolvidables.

El sendero más mágico 

En Euskadi existe una ruta mágica e ideal para realizar próximamente. Se trata de la circular por los montes Txarlazo y Tologorri. Un camino largo, fácil y precioso que lleva hasta la cima del monte Txarlazo (en este se ubica la Virgen de la Antigua) y que pasa por las cimaas de Solaiera, Bedarbide, Txolope y Tologorri.

La página web de Wikiloc destaca en su artículo Circular TXARLAZO y TOLOGORRI a traves del cordal que comienza y finaliza en el área recreativa de la Choza, muy cerca de la localidad de Orduña, en Bizkaia. Se inicia desde el área recreativa próxima a la fuente y cogeremos un camino que va hasta Txarlazo. 

Monumento a la Virgen de Orduña en el monte Txarlazo.

Monumento a la Virgen de Orduña en el monte Txarlazo. José María Alday Flickr

Después de entrar en el bosque, "tomaremos la indicación a la izquierda" en un cruce para ir a Txarlazo. Ascenderemos entre las "sombras" y en los dos cruces siguientes cogeremos el camino que asciende. Tras salir del bosque podremos observar a la virgen. Seguiremos por el bosque y pasaremos por unos "zig zags", donde nos toparemos con la fuente de Goldetxu

"Dejando el bosque atrás, entraremos en un corte de la montaña que atravesaremos". Muy cerca nuestra, a la izquierda, ubicaremos la cima del monte Txarlazo, donde está la virgen. Este es un punto perfecto para realizar fotografías, ya que se ofrecen unas vistas impresionantes al pueblo de Orduña

Sierra Salvada y el monte Tologorri.

Sierra Salvada y el monte Tologorri. Eitb.eus Flickr

A continuación, caminaremos recto hacia "la zona más alta del cordal" para llegar a la cima del Txolope. Llegaremos pronto a la cima de Solaiera para seguir por el cordal y meternos por un tramo interior que lleva a la primera torre eléctrica. Cogeremos el camino derecho que nos dirige a la segunda torre eléctrica. Para acudir a la próxima cima tomaremos el tramo izquierdo e iremos dirección Bedarbide

"Pasaremos junto a unas ruinas de un refugio y poco más adelante estaremos en la punta del Bedarbide, donde encontraremos un primer buzón". Bordearemos el cordal hasta llegar a una valla giratoria, donde nos toparemos con una cueva. Descenderemos hasta la fuente de Iturrigorri

Alcanzaremos la cima del monte Tologorri después de dejar atrás una valla. Nos encontraremos ante un magnífico paisaje con vistas al pueblo de Orduña, la virgen, el cordal y la cima del monte Txarlazo. A partir de este punto comenzaremos a descender hasta la fuente de Iturrigorri y bordearemos el cordal para alcanzar un "nuevo vallado, donde empezaremos el descenso hasta la senda negra". 

Después nos adentraremos en un hermoso hayedo que pasaremos y cogeremos "una estrecha pista con buenas vistas al monte Tologorri". Habremos alcanzado la entrada del pueblo de Lendoño de Arriba. Aquí tomaremos el camino a la derecha para llegar al área recreativa de la Choza.