Una pareja de enamorados junto al río.

Una pareja de enamorados junto al río. Emir Memedovski iStock

Sociedad

Esto es lo que tienes que decir y hacer para ligar en Euskadi: algo que no hacen el resto de españoles

Euskadi es la séptima comunidad de España que menos sexo practica, con una media de 7,7 relaciones al mes. 

6 marzo, 2024 12:00

Los vascos tienen fama de ser difíciles de conseguir. Uno de los estereotipos más extendidos es que son antipáticos, muy cerrados, con mucho carácter o fríos. Además, los vascos se encuentran entre los que menos relaciones sexuales practican en España: cuentan con una media de 7,7 relaciones al mes, según apunta el Estudio sobre hábitos sexuales 2023 de la empresa de juguetes sexuales Diversual.

Se trata de la séptima Comunidad Autónoma que menos sexo tiene, ya que solo se sitúa por delante de la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, islas Baleares, Aragón y Madrid. Pese a ello, ligar con un vasco o una vasca no es imposible. 

Cómo ligar con una vasca

El tiktoker Rubenji Price (@rubenji_price) explica cómo hacerlo. "Si en algún momento queréis ligar con una vasca o un vasco, esto es lo que tenéis que decir sin duda". A continuación, este, junto a sus amigos tiktokers Iban García (@ibngarcia) y Amaia Amunarriz (@amaiaamunarriz) proceden a realizar una lista de frases bonitas (y no tan bonitas). 

La primera frase es decir 'te quiero' en euskera: maite zaitut. En el número dos se encuentra la frase oso polita zara, que significa 'eres muy guapo/a'. A continuación se dedican a bromear y a decir frases poco bonitas. "Esta es muy importante", dice Rubenji. Se trata de aspertzen nauzu, que en euskera significa 'me aburres', aunque el tiktoker expresa que es un piropo, como 'tienes unos ojazos'. 

@rubenji_price Como ligar con vasc@s 💚❤️🤍 @amaiaamunarriz @ibngarcia #euskalherria #euskara #ligar #wtbdijwd #aprendecontiktok #rubenji ♬ sonido original - Rubenji Price

En el número cuatro, dice Amaia, se encuentra la frase de txerri bat zara, que en vasco quiere decir que 'eres un cerdo'. Pero la tiktoker asegura que significa 'qué bien hueles'. En último lugar viene la "declaración de amor" en euskera, según Iban. "Eres la cosa más desagradable que he visto en toda mi vida, no te quiero ver más, vete de aquí, vete al carajo. 

La frase más bonita en euskera 

Bromas aparte, en euskera existen decenas de palabras y frases preciosas con significados muy bonitos a la hora de ligar, además de la de maite zaitut (te quiero) y es que el euskera es uno de los idiomas más hermosos del mundo. No es de extrañar que algunos se sientan atraídos por estas. Son todo un acierto.

[El vasco que fabricó la boina de la princesa Leonor: el único fabricante de boinas en España]

La frase más bonita es nire bizitzako emakumea zara, que significa 'eres la mujer de mi vida'. Una frase que otorga a la declaración, según se ha recogido para este mismo periódico, "un matiz romántico y apasionado que va más allá de las palabras convencionales en español". 

Otra de ellas es la de ilargiraino eta buelta maite zaitut, que significa 'te quiero hasta la luna y vuelta'. Se trata de una metáfora "poética que se teje con la esencia lírica del euskera". Decir estas palabras en euskera "implica una conexión con la rica historia cultural de la región y la profundidad emocional que solo este idioma puede evocar".