Un grupo de bailarines vascos realizan la danza típica.

Un grupo de bailarines vascos realizan la danza típica. Wirestock iStock

Sociedad

Así se imita el acento de un vasco: es muy diferente de lo que piensan el resto de españoles

El acento vasco es uno de los más imitados por los españoles, algo que no gusta mucho en Euskadi porque no se imita tan bien como se cree.

6 marzo, 2024 15:40

España es un país que cuenta con una gran riqueza lingüística. Existen unos seis idiomas oficiales: el español o castellano, el catalán, el gallego, el aranés, el valenciano y el euskera. Euskadi cuenta con una de las lenguas más bonitas del mundo y hablada por unos pocos: tiene unos 700.000 vascoparlantes, según datos del 2021 de la VII Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco

Cada uno de estos idiomas tiene acentos diferentes. El vasco es uno de los más imitados por los españoles, algo que no gusta mucho en Euskadi porque no se imita tan bien como se cree. La tiktoker Amaia Amunarriz (@amaiamunarriz) explica cómo se tiene que hacer. 

Cómo imitar el acento de un vasco

"Os voy a enseñar en cinco simples pasos cómo imitar bien el acento vasco y os voy a poner una frase para que veáis cómo cambia la cosa", comienza la joven. "He ido al mercado, he comprado un pescado, lo he cocinado y qué rico me ha quedado", es la frase que propone. 

[Esto es lo que tienes que decir y hacer para ligar en Euskadi: algo que no hacen el resto de españoles]

"Tip número uno, nosotros no decimos 'ado'...'he comprado', 'pescado'...No", insiste. Los vascos dicen 'au': "He comprau pescau". Como segunda recomendación, la tiktoker explica que hay que añadir un 'pues' al "principio de la frase, en medio o al final". 

@amaiaamunarriz Es comedia chicos 😂 #tips #humor #comedia #euskera #euskalherria ♬ sonido original - Amaia Amunarriz

"Tip número tres, la erre, enfatiza la erre...Ahí, con ganas". Como una cuarta recomendación, Amaia señala que hay que meter un ay ama o un ay ene "por donde pilles". El último consejo que ofrece la joven es que no hay que hablar de forma plana: "Haz muchas alteraciones, dale énfasis". Con esto, ya se puede imitar a un vasco a la perfección. 

Así vería un vasco a España

Existe una gran diferencia entre Euskadi y el resto de España. La identidad vasca, el idioma y la gestión de la comunidad responden a un gran sentimiento de independencia. La cuenta de TikTok @supermapas destaca que los vascos cuentan con sus propias percepciones a la hora de hablar de otras regiones españolas. 

Galicia, por ejemplo, la ven como "aquí también llueve", ya que los vascos y los gallegos están muy acostumbrados a la lluvia. Asturias la ven como "nuestra sidra es mejor", ya que en Euskadi se consume mucho sagardo (sidra), una de las bebidas típicas. Cantabria lo ven como un lugar de vacaciones, ya que los vascos viven muy cerca de esta Comunidad Autónoma y muchos de ellos tienen casa de verano en este territorio. 

@supermapas 📍Vascos mirando a España. Sigueme para más #mapas 🌍✨. #parati #fyp #destacame #viral #españa #vascos ♬ Yo Voy - Zion y Lennox

Navarra la ven como la zona donde hay "más vascos", pues comparten una similitud cultural y una identidad vasca. Para los euskaldunes, Aragón es donde "hablan divertido" por su acento. Cataluña es donde existen "compadres independentistas", ya que comparten una fuerte lucha por la autonomía. 

Castilla y León es el lugar donde hay "muchísimo campo y gente que emigró al País Vasco", pues ha contribuido a su enriquecimiento cultural. La Rioja para los vascos es el lugar del "vino". Madrid es "la gran España". Extremadura es vista como una región donde "más gente emigró al País Vasco".

Para los vascos, Valencia es sinónimo de "sol y playa", mientras que a las islas Baleares las conocen como el lugar de "fiesta" y las islas Canarias como el lugar de "una hora menos". Castilla-La Mancha directamente no existe para los vascos, mientras que Murcia es sinónimo de "África" y Andalucía es el lugar donde hay "gente maja y muchos canis".