Una ikurriña cuelga del balcón.

Una ikurriña cuelga del balcón.

Sociedad

Una capital de Euskadi, entre las 100 mejores ciudades del mundo: por detrás de Atenas y Marsella

World's 100 Best Cities la describe como la más inteligente, segura y económicamente vibrante. 

8 marzo, 2024 11:42

Euskadi es uno de los mejores lugares de España para vivir por su calidad de vida. Mientras que el territorio vasco se mantiene como una de las comunidades españolas con mayor esperanza de vida (83,49 años), según el estudio Esperanza de Vida al Nacimiento por comunidad autónoma, según sexo de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las provincias presentan una gran calidad de vida

La web de Bizkaia Talent en su artículo Índice de calidad de vida europeo: el País Vasco entre los mejores lugares de Europa y líder del Estado señala que Bizkaia está, a nivel europeo, "dentro del 4% de las provincias con mejor calidad de vida" entre unas 1442 provincias. Asimismo, Bizkaia y Gipuzkoa "ocupan el primer y segundo lugar del ranking a nivel estatal", cuando Araba es el octavo "con el índice más alto". 

Bilbao, entre las mejores del mundo

World's 100 Best Cities acaba de publicar el nuevo ranking The 2024 Europe’s Best Cities Report, en el que se valoran las mejores ciudades del mundo para vivir, visitar e invertir. Este expone que la capital vizcaína de Bilbao es una de las mejores ciudades del mundo, ya que ocupa el puesto número 53, situándose por detrás de Atenas (Grecia), Lyon y Marsella (Francia). 

La web describe la villa vasca como la más inteligente, segura y económicamente vibrante: "Bilbao está rediseñando el buen vivir europeo". Uno de los centros urbanos "más pequeños de Europa" que celebró, hace poco, el 25 aniversario de la apertura del Guggenheim. 

La ciudad de Bilbao con el Museo Guggenheim.

La ciudad de Bilbao con el Museo Guggenheim. Eloi_Omella iStock

Es para tener en cuenta, asimismo, las atrevidas construcciones arquitectónicas como el Puente Zubizuri y el Aeropuerto de Bilbao. entre otros. "Un Bilbao de diseño vanguardista que también está emergiendo como una sede empresarial discreta y asequible, con la undécima empresa más grande de la lista Global Fortune 500 en la ciudad, incluida la multinacional de servicios públicos Iberdrola y el gigante financiero BBVA", dice el ranking. 

"Bilbao, bajo el manto de su relativa oscuridad y aislamiento, creando su propio magnetismo". Es una de las ciudades "más acogedoras" de Europa, pues se encuentra en el puesto número 13 "en nuestro Espacio Verde", así como en el puesto número 23 "en nuestras subcategorías de Alquiler Mensual". Así, Bilbao es una ciudad accesible y resiliente. 

En el 'Top 10' se encuentran Londres (Inglaterra), que es la mejor ciudad del mundo. Le siguen París (Francia), Berlín (Alemania), Roma (Italia), Madrid (España), Praga (República Checa), Barcelona (España), Ámsterdam (Países Bajos), Estambul (Turquía) y Milán (Italia). 

La ciudad más feliz 

El año pasado, Bilbao se coronó como la ciudad más feliz de España, según el ranking Happy City Index #2023 de la organización británica Happy City Hub, que relaciona la calidad de vida con la felicidad que sienten los vecinos. El ranking tiene en cuenta el medio ambiente, zonas verdes, la gobernanza, la economía y la movilidad con "sistemas de pago amigables".

A la villa vasca no le falta de nada. Motivo por el que ha conseguido posicionarse en el número uno de las ciudades más felices de España (ocupa el puesto número 69 en la lista de ciudades europeas de 'plata'). Ha superado, así, a la capital española, Madrid, que se sitúa en el puesto número 95.

No son las únicas ciudades españolas en la lista. Barcelona, por ejemplo, ha conseguido el puesto 115; León, el 119, y Valencia, el 125. Esta última es conocida por ser una de las villas con mejor calidad de vida del Estado: es la segunda de todo el Estado en conseguir el reconocimiento de Green Capital, otorgado por la Unión Europea.