Un hombre furioso.

Un hombre furioso. BraunS iStock

Sociedad

Esta es la palabra que te diría un vasco para insultarte: el resto de españoles no la entienden

Uno de los más frecuentes es el que se usa "de manera despectiva" para insultar a alguien insinuando que es "desleal, sucio o indigno". 

8 marzo, 2024 12:00

El español es un idioma muy rico en palabras, ya que, según la Real Academia Española (RAE) cuenta con más de 93.000. Además, contiene un amplio vocabulario que ofrece una gran variedad de insultos. Actualmente no son 'tonto' o 'idiota' los más extendidos en España, sino 'gilipollas', 'imbécil' y 'cabrón/cabrona', según señala un estudio originado por el director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, Jon Andoni Duñabeitia, y la profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante, María del Carmen Méndez.

A estos les siguen 'subnormal', 'hijoputa/hijaputa', 'tonto/tonta', 'idiota', 'puto/puta', 'capullo/capulla' y 'payaso/payasa', que se encuentran entre los diez más usados. Asimismo, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propio insulto, por lo que no en todas las regiones se usan estos con la misma frecuencia o se hacen uso de otros nuevos muy poco escuchados por el resto de españoles.

Mientras que en Asturias son muy comunes los insultos de gochu (persona sucia) y charrán (individuo que habla mucho y que no dice nada), en Cataluña es frecuente carallot (persona manipulable) y torracollons (alguien que molesta todo el rato). En Murcia se escucha de manera habitual tontolpijo para insultar a quienes no se enteran de nada. En Madrid y en las dos castillas se usan 'bocachanclas' (que son aquellos que dicen tonterías) y 'brasas' (quienes son muy pesados) y 'cuerpoescombro'. Así como en Extremadura pejiguero (para quienes son cansinos) y morrúo (los que se cabrean con facilidad). 

Así te insultaría un vasco

En Euskadi, por ejemplo, es muy común oír txotxolo o tentela, que es lo mismo que llamar a alguien 'tonto'. La Inteligencia Artificial de ChatGPT, por su parte, señala que uno de los insultos más usados por los vascos es txakurra, que significa 'perro' en euskera. Un insulto que se usa "de manera despectiva" para insultar a alguien insinuando que es "desleal, sucio o indigno". 

[El vasco que fabricó la boina de la princesa Leonor: el único fabricante de boinas en España]

Aunque existen otros que se usan con menos frecuencia: 

  • Artaburu, kaiku y tontolapiko: el primero significa 'mazorca' de manera literal y el segundo hace referencia a un recipiente que los vascos solían y suelen usar. Los tres se usan para llamar 'tonto' a alguien.
  • Ganorabako: esta palabra deriva de ganora (destreza o carácter) y bako (sin). Los vascos la usan para referirse a aquellos que son apáticos o que realiza cosas sin fundamento.
  • Kakati: significa 'cagón' o 'miedoso'. Se usa para insultar a una persona que tiene miedo fácilmente.
  • Ergela: para llamar necio o estúpido a alguien.
  • Txoriburu: esta viene de txori (pájaro) y buru (cabeza). Cuando se le llama txoriburu a una persona, lo que está diciendo es que esta es una cabeza de chorlito, que dice las cosas sin pensar.
  • Pikutara joan: es lo mismo que mandar a freír espárragos a alguien. Literalmente traducida significa 'vete a por higos' y se suele usar para mandar 'a tomar viento'.
  • Sorgin: esta palabra no se usa mucho, pero cuando se utiliza de manera despectiva se hace para llamar 'bruja' a alguien. 
  • Ustel: se traduce literalmente como 'podrido'. Aunque en realidad se parece mucho al español 'grosero'. 
  • Etxekalte: se utiliza cuando alguien te llama 'manirroto' (aquel que trae la ruina a casa). 
  • Protohandi: significa 'huevón' en castellano.