Estudiantes se manifiestan durante una concentracin convocada por el Sindicato de Estudiantes por el 8M / Europa Press

Estudiantes se manifiestan durante una concentracin convocada por el Sindicato de Estudiantes por el 8M / Europa Press

Sociedad

Manifestación 8M en Bilbao, San Sebastián y Vitoria por el Día de la Mujer: horario y recorrido

Euskadi se prepara para alzar la voz en un día marcado por la movilización y la reivindicación por el Día de la Mujer

8 marzo, 2024 12:37

Hoy, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una jornada dedicada a conmemorar los logros alcanzados y a visibilizar las luchas pendientes en la búsqueda de la igualdad de género.

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas salen un año más por el Día de la Mujer en una treintena de manifestaciones por toda España. En varias ciudades y pueblos se han convocado distintas concentraciones. En este contexto, Euskadi se prepara para alzar la voz en un día marcado por la movilización y la reivindicación.

Las principales capitales de provincia en Euskadi se unirán a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en sus respectivas localidades, sumándose así a una ola de protestas que recorrerá toda España en el marco de este día tan significativo.

Manifestación 8M: recorridos y cortes de tráfico

En Bilbao, la jornada estará marcada por dos movilizaciones destacadas. La primera, convocada por el sindicato de estudiantes, se llevará a cabo a las 12:00 horas en la Plaza de Arriaga, coincidiendo con el horario fijado para las manifestaciones en todas las ciudades españolas.

Sin embargo, la manifestación más esperada del 8 de marzo en Bilbao comenzará a las 19:00 horas desde el Sagrado Corazón y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao, siendo un acto central en la agenda de actividades por el Día Internacional de la Mujer en la región.

En San Sebastián, la manifestación está convocada a las 18:30 desde el Túnel del Antiguo. Mientras, que en Vitoria se darán cita a las 18:00 horas en San Antón. Las tres manifestaciones son organizadas por el movimiento feminista de Euskal Herria bajo el lema "¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceros cargo ya!". 

La convocatoria tiene como objetivos principales reclamar un sistema de cuidados público y comunitario, denunciando las condiciones precarias de las mujeres cuidadoras. Además, se exigirá la eliminación de la Ley de Extranjería, se abogará por la lucha por derechos laborales y pensiones dignas, y se reivindicará la incansable lucha contra la violencia machista y el genocidio de Palestina. Con estos temas en la agenda, la manifestación busca ser un espacio de visibilización de las demandas feministas en Euskadi y un llamado a la acción para lograr un cambio significativo en la sociedad.