El puerto pesquero más pintoresco de Euskadi.

El puerto pesquero más pintoresco de Euskadi. iStock

Sociedad

Este es el pueblo pesquero más pintoresco de Euskadi: ideal para comer el mejor bonito frente al mar

Hoy día, esta villa marinera es una de las zonas más bonitas de Euskadi y guarda mucha historia detrás. 

10 marzo, 2024 12:00

Euskadi es la cuna de la naturaleza. Desde bosques, ríos y montañas hasta playas y pueblos impresionantes. De estos últimos hay decenas y decenas. El territorio vasco cuenta con 252 municipios en total, según los datos el Instituto Nacional de Estadística. Buena parte de los pueblos son pesqueros, los que más llaman la atención de los turistas que buscan algún plan diferente.  

Cada provincia mantiene su inigualable municipio y cada uno de ellos contiene su propia esencia. Sin embargo, en Bizkaia existe uno que deja alucinados a los miles de turistas que pasan cada año. 

Bermeo: el pueblo pesquero más pintoresco

Bermeo fue declarada capital de Bizkaia en el siglo XIII, tal y como expone la web de Imanes de Viaje en su artículo 10 cosas alucinantes que ver en Bermeo, además de ser el puerto más relevante del territorio. En esta época fueron clave los puertos de Inglaterra, Francia y Flandes, ya que los vascos traficaban con estos, como expresa la Auñamendi Eusko Entziklopedia en su artículo Bermeo. Por esta misma razón, el producto de mar tuvo un papel destacable

[El mejor solomillo de Euskadi se hace en un local con mucho encanto vasco: ideal para Semana Santa]

Este lugar se volvió, en el siglo XIV, la zona con mayor actividad mercantil de la provincia vizcaína. Ni siquiera la fundación de la ciudad de Bilbao en el año 1300 supuso una crisis para Bermeo, que es cuando la ciudad tuvo cada vez más importancia e impactó sobre los municipios cercanos. Hoy día, esta villa marinera es una de las zonas más bonitas de Euskadi con mucha historia detrás. 

Los puntos de mayor interés, entre otros, son su Puerto Viejo, con pequeñas casas coloridas y estrechas que guardan su forma medieval (ideal para salir a tomar unos deliciosos pintxos o zuritos); su Casco Viejo, en el que se ubica la Torre Ercilla o el Museo del Pescador del siglo XV, que es perfecto para conocer la historia de la villa; el convento más antiguo de Bizkaia, según el Gobierno vasco, ya que se fundó en el siglo XIV, además es el único claustro gótico conservado en Bizkaia; y la playa o cala de Aritzatxu, un rincón precioso.

Tampoco pueden faltar los restaurantes frente al mar, ya que llegada la hora de comer, los turistas buscan locales para degustar los mejores pescados de Euskadi. Uno de los más llamativos es el restaurante económico de Artza, frente al puerto, con un menú del día de cocina vasca que ronda los 14 euros y se compone de seis primeros y seis segundos. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Artza (@artzajatetxea)

Quienes prefieran otras opciones, su carta ofrece una gran variedad de entrantes, carnes y, sobre todo, marisco y pescados. Desde la raya a la gallega con patata, rape y pescadilla, hasta merluza, txitxarro, atún, almejas, cabracho, salmón y bonito. Este último es, de hecho, uno de los platos más demandados en Euskadi por su sabor y en este local no falta ni para preparar platos de cuchara. Se puede degustar en su maravilloso marmitako.