Una mujer joven sonríe mientras se relaja en casa.

Una mujer joven sonríe mientras se relaja en casa. Ridofranz iStock

Sociedad

Este es el nombre de mujer más común en Euskadi: es precioso y se mantiene desde hace años

En 2022 se registraron 128 niñas con este nombre. Le siguieron June (110 niñas) y Malen (108). 

10 marzo, 2024 14:00

En Euskadi existen decenas de nombres vascos, desde Miren, Itsaso, Olatz y Aitziber hasta Irantzu, Maialen y Agurtzane, entre otros, que son muy demandados a la hora de poner nombre a un bebé. Sin embargo, el nombre de mujer más común en Euskadi no se encuentra entre los mencionados. 

Entre los niños destacan los nombres de Martín, Markel y Julen, que fueron los favoritos de los padres en el año 2022, como expone la Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En ese año se registraron 132 bebés llamados Martín, 126 niños que adoptaron el nombre de Markel y 114 recién nacidos con el nombre de Julen

Ane: el nombre más común de niña

Ane lleva siendo el preferido de los padres vascos desde 1996, según señala la Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 de Eustat. Entre los años 2020-2022, Ane ha sido el nombre favorito para poner a una niña. En 2022 se registraron 128 niñas con este nombre. Le siguieron June (110) y Malen (108)

[Estos son los 30 nombres vascos de niña más bonitos]

Ane viene del hebreo Ana y significa "compasiva" o "misericordiosa". Mientras que la Real Academia de la Lengua Vasca apunta que June es un nombre medieval y que durante el siglo XX fue utilizado como el equivalente de Juncal, la imagen mariana de Irún. Deriva de Juno, que fue la diosa romana de la maternidad. Malen, en cambio, significa "mensajero". 

El nombre de niña más bonito de Euskadi

La Inteligencia Artificial de ChatGPT apunta que, en euskera, el idioma vasco, "hay muchos nombres hermosos". Sin embargo, avisa de que "la percepción de lo que constituye un nombre bonito puede variar según los gustos personales". El más bonito es Ainhoa, como señala.

[Estos son los 30 nombres vascos de niño más bonitos]

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que se trata de un nombre que portan unas 50.769 personas. La mayoría de ellas se encuentran en Euskadi (sobre todo en Gipuzkoa en un 10,24%) y Navarra. Aunque también existen muchos individuos con este nombre en otras regiones de España, como en Guadalajara, Castellón y Toledo. Este nombre, de origen vasco, cuenta con un significado muy bonito, pues se refiere a aquella "que ha nacido bendecida" o a "una mujer de criterio".

Tal y como apunta el portal educativo de Mundo Primaria en su artículo Significado de Ainhoa, no cuenta con variantes masculinas. Su variante femenina es Ainoa o Inoa. Los estudios antroponímicos dicen que Ainhoa tiene un origen de carácter toponímico relacionado con el territorio de Labort, en el País Vasco francés.

"Esta localidad y comuna francesa se encuentra en el departamento de los Pirineos Atlánticos de la región en el cual se erige el santuario mariano dedicado a la advocación de la Virgen de Arantzazu". Esta conmemora "la aparición de la virgen alrededor de 1469 y que en ocasiones también se le conoce como la Virgen de Ainhoa o Nuestra Señora del Espino Blanco en algunos lugares cercanos".