El barrio más peligroso de Euskadi

El barrio más peligroso de Euskadi Europa Press

Sociedad

Este es el barrio más peligroso de Euskadi: la zona más oscura y conflictiva

La lucha contra la delincuencia y la creación de oportunidades se presentan como imperativos para construir un futuro más prometedor en este emblemático barrio vasco

10 marzo, 2024 18:00

En el pintoresco escenario de Euskadi, conocido por sus hermosos paisajes y rica cultura, también existen realidades menos favorecidas. Como en otras comunidades, algunos barrios enfrentan desafíos marcados por la delincuencia y las drogas.

En sintonía con la creciente inseguridad a nivel nacional, Euskadi no es ajena a este fenómeno. Según datos recogidos por Diario Vasco, la Ertzaintza ha registrado más de 105.800 infracciones penales en la región, reflejando un aumento del 6.8% con respecto al año anterior. Este sombrío panorama encuentra su epicentro en el Barrio San Francisco, donde la droga, la prostitución y las reyertas se han convertido en el pan de cada día.

San Francisco, el barrio más peligroso de Euskadi

Sin embargo, en el corazón de Bilbao, entre el Casco Viejo y Miribilla, emerge un enclave que ha ganado notoriedad como 'el Bronx de Bilbao': el Barrio San Francisco, con alrededor de 7.000 habitantes, ha experimentado un flujo constante de inmigración en los últimos años. A pesar de ser un barrio de larga tradición obrera, la convivencia se ha visto tensada por el incremento del trapicheo. Los residentes, agobiados por la situación, denuncian hurtos frecuentes en los comercios de los barrios colindantes, generando un clima de descontento generalizado.

@xoangeo Northern Spain? #mapper #GyH #Geomap #Galicia #Sevilla #Barcelona #España #Geografía #Map #Soria #madrid ♬ sonido original - Xoan

Tal y como se recogió en este medio, las autoridades, conscientes de la concentración de problemas en este sector, reconocen la existencia de un 'gueto' en la ciudad. Un agente de la Ertzaintza, en declaraciones a El Confidencial, sugiere que tener a la problemática concentrada facilita el control. Sin embargo, el sindicato ERNE advirtió a este medio sobre la necesidad de un mayor apoyo. Actualmente, la plantilla de la Ertzaintza cuenta con 8.000 efectivos, pero se estima que se requieren al menos 500 agentes adicionales para abordar eficazmente los desafíos diarios.

Contrariamente a la creencia popular, San Francisco no figura entre los barrios más pobres según los datos de renta media familiar proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Con una media de 32.552 euros, el barrio se sitúa por debajo de la media de Bilbao, aunque por encima de otros en la región. A pesar de los esfuerzos de algunos alcaldes por rehabilitar la zona, numerosos negocios han cerrado sus puertas, incapaces de soportar la presión de la situación.

En este cruce entre historia y desafío contemporáneo, el Barrio San Francisco se erige como un microcosmos que reclama atención y soluciones. La comunidad, los cuerpos policiales y las autoridades locales deben unirse para buscar vías que transformen este rincón de Bilbao, devolviéndole la seguridad y calidad de vida que merece. La lucha contra la delincuencia y la creación de oportunidades se presentan como imperativos para construir un futuro más prometedor en este emblemático barrio vasco.

También te puede interesar...