Las mejores anchoas de Euskadi, con las salsas secretas.

Las mejores anchoas de Euskadi, con las salsas secretas. Bar Txepetxa via Instagram

Sociedad

Las mejores anchoas de Euskadi, en una capital con tradición pesquera: el bar que enamoró a Mario Casas

Este local cuenta con una receta secreta que lleva años guardada en una caja fuerte porque vuelve locos a sus clientes.

11 marzo, 2024 11:31

El bacalao, el rodaballo, el besugo, la merluza, los chipirones, el rape...Son varios los pescados que pasan por las cocinas de los restaurantes en Euskadi. Y es que la tierra vasca es un lugar con mucha tradición pesquera, por lo que ni los vascos ni los turistas dudan en acudir para degustar los mejores platos marinos. 

Otra forma de hacerse con los corazones y paladares del público es incorporar estos pescados tan típicos a los pintxos. De esta manera, es habitual ver obras culinarias con gulas, con anchoa, bacalao, txangurro, txaka o anchoa en las barras de los bares. Uno de los pintxos más representativos, la tan querida Gilda, de hecho, lleva este último ingrediente. 

Es este mismo pintxo el que se creó en la capital guipuzcoana, Donostia, en el bar Casa Vallés. Se dice en alguna publicación que nació allá por el año 1948 en la villa. Una ciudad con mucha tradición pesquera y que guarda las mejores anchoas de Euskadi. Estas se encuentran en la donostiarra calle de la Pescadería número 5. 

Bar Txepetxa: las mejores anchoas del mundo

El Bar Txepetxa, en pie desde hace décadas y con un Sol de la Guía Repsol, ha conseguido, entre otros, tres premios por tener los mejores pintxos de anchoa (o antxoa) por parte de la guía que recoge los mejores establecimientos de pintxos de Euskadi, Best Pintxos & Gastro Euskadi. No es de extrañar, ya que cuenta con una receta secreta que lleva años guardada en una caja fuerte porque vuelve locos a sus clientes de todo el mundo.

[Este es el pueblo pesquero más pintoresco de Euskadi: ideal para comer el mejor bonito frente al mar]

Sus antxoas son únicas. La antxoa en vinagre es la que destaca. Pero la receta la guarda la familia Marañón desde hace mucho tiempo, ya que es única. El artículo Bar Txepetxa, un clásico de la parte vieja donostiarra, tiene la anchoa en vinagre más exquisito, y más famoso, del mundo. La receta es una secreta que lleva generaciones en la familia Marañón de Gastronosfera explica que cuando abrió el bar sobresalían cuatro pintxos, como el de antxoa marinada, preparada "cada día", suave "de sabor" y delicada

Se realizan "en una placa de madera con forma de anchoa". Aunque la reina de la casa es la anchoa con vinagre, las tostas de anchoa las preparan con diferentes coberturas, como la de coco, la de crema de centolla, jardinera (una de las "favoritas de los clientes"), foie y compota, papaya, oliva, bocarte y salmón. Este "templo de la anchoa", como lo llaman en Donostia, además, guarda otros típicos en su variada carta tradicional, como las croquetas o la ensaladilla rusa. 

[El mejor bacalao al pilpil cerca de Euskadi: en un pueblo medieval con cavernas prehistóricas]

Por el establecimiento han pasado grandes personalidades de la gastronomía, de la música y del cine nacional e internacional, como Martín Berasategui (al que le vuelve loco la tosta de crema de centollo), Ferrá Adriá, Andoni Aduritz, Ethan Hawke, Lolita Flores y Mario Casas, entre otros. A este último no le gustaban las anchoas, como detallaba en su cuenta de Instagram. Al final acabó comiendo tres pintxos del bar Txepetxa que acabaron conquistándole, como se recoge en EL CORREO en el artículo Mario Casas, de pintxos por San Sebastián.