Una mujer pide la cuenta en un restaurante.

Una mujer pide la cuenta en un restaurante. Lucato iStock

Sociedad

Esta es la palabra que te diría un vasco para pedir la cuenta: el resto de España no la entiende

Cuando llega el turno de pagar existen diferentes formas de pedir la cuenta. Los españoles, cuando se acerca el camarero, tienden a preguntar "¿cuánto es?". 

11 marzo, 2024 12:00

Salir de tapas, de pintxos, a comer o a cenar a un restaurante es algo muy habitual en España teniendo en cuenta que la Hostelería es uno de los sectores predominantes y muy querido por los españoles. En 2023, los habitantes superaron los 41.100 millones euros gastados en bares o restaurantes, entre otros, según el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca 2023 de Circana y KPMG España.

En Euskadi, este sector también es el líder, ya que el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) expone en su informe Equipamientos y servicios de la C. A. de Euskadi por tipo según Territorio Histórico. Total y por 10.000 habitantes de 2022 que hubo unos 49.478 equipamientos y servicios en el mencionado año. De estos, 12.594 son los que pertenecen a la Hostelería. Por cada 10.000 habitantes existen 57,60 establecimientos.

Bizkaia es la provincia con más bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, pensiones, agroturismos y casas rurales, entre otros, pues registra una cifra de 6.530. A la vizcaína le siguen las provincias de Gipuzkoa con 4.212 y la de Araba con 1.852. Desglosando el sector de la Hostelería, existen 11.000 restaurantes o bares, en concreto, en todo el territorio vasco que se dedican a servir los mejores manjares. 

Así pide la cuenta un vasco

Cuando llega el turno de pagar existen diferentes formas de pedir la cuenta. Algunos levantan el dedo, otros realizan un gesto con la mano y algunos simplemente se decantan por hablar. Los españoles, cuando se acerca el camarero, tienden a preguntar "¿cuánto es?". Sin embargo, los vascos no la piden así

[El mejor solomillo de Euskadi se hace en un local con mucho encanto vasco: ideal para Semana Santa]

Estos la solicitan diciendo zenbat da?, que en castellano significa '¿cuánto es?'. Después de ello, el camarero suele responder una cifra en euskera también. Al terminar y a la hora de salir del local, los vascos siempre se despiden con un eskerrik asko (muchas gracias) y un agur (adiós). 

Así se imita el acento vasco

A la hora de pedir la cuenta también suelen sacar su acento más vasco. Este es uno de los más imitados por los españoles, algo que no suele gustar mucho en Euskadi porque no se imita tan bien como se cree. Sin embargo, la tiktoker Amaia Amunarriz (@amaiamunarriz) explica cómo se tiene que hacer. 

"Os voy a enseñar en cinco simples pasos cómo imitar bien el acento vasco y os voy a poner una frase para que veáis cómo cambia la cosa", dice la joven. "He ido al mercado, he comprado un pescado, lo he cocinado y qué rico me ha quedado", es la frase que ofrece. 

@amaiaamunarriz Es comedia chicos 😂 #tips #humor #comedia #euskera #euskalherria ♬ sonido original - Amaia Amunarriz

El primer consejo, añade, es que los vascos no dicen 'ado': "'He comprado', 'pescado'...No". Los vascos dicen 'au': "He comprau pescau". Como segunda recomendación, la tiktoker comenta que hay que incluir un 'pues' al "principio de la frase, en medio o al final".

"Tip número tres, la erre, enfatiza la erre...Ahí, con ganas". Como una cuarta recomendación, Amaia expresa que hay que meter un ay ama o un ay ene "por donde pilles". El último consejo que ofrece la joven es que los vascos no hablan de forma plana: "Haz muchas alteraciones, dale énfasis". Con esto, ya se puede imitar a un vasco a la perfección.