Un salero volcado con sal.

Un salero volcado con sal. Sebalos iStock

Sociedad

Así es el truco de Karlos Arguiñano para reducir la sal y que las comidas sepan igual: nadie se lo espera

El truco del cocinero vasco queda perfecto, especialmente, en aquellas recetas a base de pescado. 

14 marzo, 2024 12:17

Casi todos los españoles conocemos a Karlos Arguiñano porque lleva ganándose los corazones de todos nosotros desde hace años. No solo por sus sencillas, económicas y sabrosas recetas, sino por sus continuos chistes delante de la cámara y mientras cocina para su programa de Antena 3, Cocina Abierta. También por sus infinitos consejos para facilitar la elaboración de distintas recetas. Algo que agradecemos mucho a la hora de cocinar.

Esta vez, Arguiñano ha vuelto con uno de los suyos. Se trata de un truco que recomienda para reducir la sal, ya que el uso excesivo de esta provoca varios perjuicios en el organismo, y que las comidas sepan exactamente igual o queden igual de sabrosas. Un truco que queda perfecto, especialmente, en aquellas recetas a base de pescado. 

Reducir la sal y disfrutar del mismo sabor

El cocinero vasco recomienda usar, tal y como dice en su programa de Antena 3 y como se recoge en el artículo de este mismo medio El truco de Arguiñano para reducir considerablemente el consumo de sal en las comidas y que sepan igualtomillo fresco o en bote en las recetas. De esta manera, se puede evitar el abuso de la sal en los platos y es una manera más sana de consumir el pescado. 

[El pueblo de cuento más mágico de Euskadi: ideal para comer las mejores alubias de Tolosa]

El tomillo es una planta muy usada para diferentes alimentos y en ensaladas o en pasteles, entre otros. Aporta infinitos beneficios, como la prevención del desarrollo de ciertas enfermedades y combate algunas afecciones. Así lo aclara la farmacia FarmaZara en su artículo Tomillo: propiedades, beneficios y valor nutricional

Un ramo de tomillo fresco.

Un ramo de tomillo fresco. Wmaster890 iStock

Asimismo, combate el estreñimiento porque aporta fibra y favorece la salud de la piel, pues es una planta que "cuenta con propiedades antioxidantes, cicatrizantes y antimicrobianas". Así, el tomillo "parece ser altamente eficaz para combatir problemas leves en la piel ocasionados por estafilococos".

[Este es el pueblo pesquero más bonito de Euskadi: ideal para comer el mejor marisco frente al mar]

Actúa, además, como planta antimosquitos. "Cierta investigación liderada por la Universidad Nacional de Chungbuk, en Corea del Sur, señaló que la combinación de aceite de tomillo alfa-terpineno y carvacrol combaten el mosquito tigre y previenen su picadura". También es efectiva contra el virus del herpes. Esto se debe a que su aceite contiene "un efecto antiviral". Este puede destruir "bacterias infecciosas". Así que el herpes labial o simple "se puede tratar con infusión de tomillo, debido a sus compuestos de apigenina, luteolina y rosmarínico".

Cabe destacar que ayuda en el fortalecimiento de los huesos, es digestiva y contiene fibra, alivia diferentes dolores (el menstrual, el reumático y el de cabeza, como las migrañas), combate el catarro y la gripe, se deshace de algunas toxinas del organismo, aporta vitaminas y "refuerza el sistema inmunitario" y es "ideal para cuidar la salud bucal".