La bandera vasca: la ikurriña.

La bandera vasca: la ikurriña.

Sociedad

La palabra en euskera que se usa para decir 'gratis' y para ligar: el resto de España no la ha oído nunca

La existencia de una mayor cantidad de personas vascohablantes implica el descubrimiento de palabras en euskera con significados únicos y preciosos. 

22 marzo, 2024 10:33

El euskera es una lengua que convive en armonía con el resto de lenguas cooficiales de España, como el catalán, gallego y valenciano, según se recoge en el artículo 3 de la Constitución Española. Este idioma minoritario se habla en el norte del país, como Euskadi y el País Vasco francés, y cada vez cuenta con más vascoparlantes

La Encuesta Sociolingüística de 2021 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) señala que un 36,2% de la población vasca de 16 y más años es vascohablante, el 18,6% es vascohablante pasiva y el 45,3% castellanohablante. Concluye que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hay 680.629 vascohablantes de 16 o más años, lo que supone 261.000 más que en 1991. 

De esta manera, el porcentaje de personas que hablan euskera ha aumentado 12 puntos en los últimos 30 años. Un número que ha aumentado en cada uno de los territorios, siendo Gipuzkoa la que más vascohablantes registra (51,8%). En Bizkaia, un 30,6% habla euskera y, en Álava, un 22,4%.

La palabra que sirve para decir 'gratis' y ligar

La existencia de una mayor cantidad de personas vascohablantes implica el descubrimiento de palabras en euskera con significados únicos. Y es que esta lengua guarda un amplio abanico de preciosas palabras. El usuario de Instagram @guk_Green señala que una de las más bonitas que tiene un doble uso es la de muxutruk

Una palabra que se usa a la hora de decir que algo es gratis, aunque literalmente traducida es 'a cambio de un beso'. El instagrammer explica que, además, esta puede servir para ligar también. Relacionada con el amor también se encuentra bihotz, que significa 'corazón'. Esta está compuesta por bi (dos) y hots (voz): 'dos voces'. 

El vasco también tiene otro vídeo señalando varias palabras ideales y hermosas para conseguir pareja. Estas son las de laztana, que significa 'cariño'; maitia, que significa 'querida'; panpoxa, que traducida es 'hermosa'; polita, que significa 'bonita'; y betirako, que traducida es 'para siempre'. 

Otras palabras con significados bonitos 

Estas son otras palabras en euskera con significados únicos y hermosos: 

  • Maitemindu: se refiere a estar enamorado. Maite significa 'amor' y, mindu, herido, por lo que literalmente traducido significa 'herido por amor'. 
  • Amona: a las abuelas se les llama amona en euskera. El nombre está compuesto por ama (madre) y ona (buena), por lo que amona significa 'buena madre'.
  • Bizilagun: para nombrar a los vecinos, los vascos suelen utilizar la palabra bizilagun. Este significa 'amigo de vida', pues bizi significa 'vida' en euskera y, lagun, 'amigo'.
  • Liburuzain: esta bella palabra se utiliza para referirse a los bibliotecarios. Liburuzain significa, literalmente traducido, 'cuidador de libros' y viene de liburu (libro) y zain (cuidar o vigilar).
  • Suhiltzaile: esta palabra, relacionada con la acción de apagar el fuego, es muy curiosa. Suhiltzaile es 'bombero' en euskera, pero literalmente traducida significa 'asesino del fuego'. Su es 'fuego', mientras que hil significa matar o muerto y, tzaile, un sufijo para indicar que se ejerce algo.
  • Otsail: el mes de febrero (otsaila) cuenta con un significado misterioso. Otso significa 'lobo' e, hil, 'mes', por lo que este es 'el mes del lobo'. Febrero es justo el mes de celo del animal.