Coches cubiertos de nieve.

Coches cubiertos de nieve. Gremlin iStock

Sociedad

Euskalmet activa la alerta amarilla por nieve en Euskadi este martes: estas son las zonas afectadas

En la segunda mitad del día, los chubascos serán intermitentes y podrían venir acompañados de tormenta y granizo.

26 marzo, 2024 10:20

Se espera un comienzo de Semana Santa frío, con posibles nevadas y lluvias en varias comunidades autónomas de España, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este mismo lunes ha entrado una masa de aire frío polar que ha generado un cambio brusco en las temperaturas tras el acercamiento de una borrasca a la península. Estas han alcanzado hasta los 10ºC. Por su parte, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se alejará este domingo de Canarias, lo que provocará un aumento de la inestabilidad cuando se aproxime a la península. 

En estos momentos, 11 provincias se encuentran en alerta amarilla, como Asturias, León, Palencia, Cantabria, Zamora (por nevadas) y Almería, Pontevedra, Cádiz y Murcia (por oleaje y fuertes rachas de viento que llegarán hasta los 60km/h). Euskadi también se encuentra en alerta amarilla por nevadas. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) señala que el ambiente de este martes será frío con algunas precipitaciones.

El este del territorio se verá azotado por chubascos durante la mañana, con "la cota de nieve que podría rondar los 600-800 metros". En cambio, irán disminuyendo en las horas centrales de la jornada. En el oeste, el resto de la mañana no habrá apenas precipitaciones. En la segunda mitad del día, los chubascos serán intermitentes y podrían venir acompañados de tormenta y granizo. Las temperaturas descenderán hasta alcanzar los 10ºC-13ºC las máximas y los 2ºC-6ºC las mínimas. El viento será de componente oeste. 

Predicción miércoles y jueves 

Este miércoles, el viento soplará con fuerza del suroeste. Aunque este "ayudará a que las temperaturas se recuperen y vuelvan a rondar los 14ºC-17ºC". Existirá la posibilidad de que llueva un poco durante la mañana, ya que los cielos se mostrarán nubosos y con pocos claros. La posibilidad de lluvia aumentará. "Por la tarde-noche, con el giro del viento en la vertiente cantábrica a oeste-noroeste" se esperan chubascos más intensos de oeste a este.

[Restos de Euskadi en el Titanic: la caja de dulces de esta famosa pastelería de Bilbao que tocó el fondo]

El jueves, las temperaturas alcanzarán los rondaremos los 16ºC-20 ºC en la mitad norte. En la mitad sur, en cambio, los termómetros llegarán a los 16-18 ºC. "Parte de la culpa de esta subida será el viento, que volverá a soplar del sur-suroeste con fuerza, sobre todo durante la segunda mitad del día", asegura Euskalmet. Habrá mucha nubosidad, que se romperá durante la jornada, aunque lloverá de manera ocasional en la mitad sur.