Una pareja disfruta de su tiempo libre.

Una pareja disfruta de su tiempo libre. RgStudio iStock

Sociedad

Esta es la palabra que usa un vasco para expresar amor profundo: el resto de españoles no la entienden

Es frecuente el uso de la palabra polita, que significa 'bonita' en euskera, o samur, que significa 'tierno', entre otras palabras únicas y preciosas. 

26 marzo, 2024 15:45

Uno de los tópicos más extendidos es que los vascos son personas frías, antipáticas y cerradas. También tienen fama de ser difíciles de conquistar. Los vascos, además, se encuentran entre los que menos relaciones sexuales practican en España: tienen una media de 7,7 relaciones al mes, según apunta el Estudio sobre hábitos sexuales 2023 de la empresa de juguetes sexuales Diversual. 

Se trata de la séptima Comunidad Autónoma que menos sexo tiene, ya que se sitúa por delante de la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, islas Baleares, Aragón y Madrid. Pese a ello, ligar con un vasco o una vasca no misión imposible y, el tópico, además, es tan solo un tópico. En realidad, estos suelen ser personas muy leales y cariñosas. 

La palabra que usan los vascos para expresar amor

Los vascos utilizan unas palabras únicas y preciosas para expresar un amor profundo hacia sus familiares, amigos o parejas. La más típica es maite zaitut, que se suele utilizar para decir 'te quiero' o 'te amo'. La palabra maite significa 'amor' y con ella, además, se pueden formar otras palabras preciosas como maitemindu, que se traduce como 'herido por amor', o maitagarria, que se traduce como 'digno de ser amado'. 

[Esta es la palabra que viene del euskera y que usan todos los españoles: es un juego popular]

Otros, en cambio, prefieren usar palabras como laztana, que significa 'cariño', aunque literalmente traducido signifique 'caricia'. También es frecuente el uso de la palabra polita, que significa 'bonita' en euskera, o samur, que significa 'tierno'. 

La frase más bonita en euskera 

En euskera existen decenas de palabras y frases con significados muy bonitos a la hora de ligar, además de las ya mencionadas anteriormente. Y es que el euskera es uno de los idiomas más bellos del mundo. No es de extrañar que algunos se sientan atraídos por sus preciosas frases. Son todo un acierto.

[La palabra en euskera que se usa para decir 'gratis' y para ligar: el resto de España no la ha oído nunca]

La frase más bonita en euskera es nire bizitzako emakumea zara, que traducida significa 'eres la mujer de mi vida'. Una frase que otorga a la declaración, según se ha recogido en este mismo periódico, "un matiz romántico y apasionado que va más allá de las palabras convencionales en español".

Otra de ellas es ilargiraino eta buelta maite zaitut, que significa 'te quiero hasta la luna y vuelta'. Se trata de una metáfora "poética que se teje con la esencia lírica del euskera". Decir estas palabras en euskera "implica una conexión con la rica historia cultural de la región y la profundidad emocional que solo este idioma puede evocar".