La ciudad de Vitoria-Gasteiz.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Sociedad

La ciberdelincuencia dispara el número de delitos en Vitoria

Las infracciones penales cometidas por Internet ya suponen una cuarta parte del total

29 marzo, 2024 12:48

Los delitos subieron un 14% en Vitoria el año pasado, tanto los de criminalidad convencional, un 8%, como, sobre todo, los informáticos, un 31%.

Así lo recoge el balance de criminalidad del 2023 hecho público por el Ministerio del Interior, que suma los datos de Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía LocalEl año pasado se registraron en Vitoria un total de 12.155 infracciones penales, un 14,2% más que el anterior, de las que 8.512 correspondieron a criminalidad convencional y 3.643 a ciberdelitos, la mayoría de ellos (3.269) estafas informáticas, que crecieron un 31% respecto al 2022.

El estudio pone de manifiesto que las infracciones penales cometidas por internet en Vitoria suponen ya el 25% de todos los delitos denunciados en ese periodo.

Entre los delitos convencionales en Vitoria, que en su conjunto subieron el citado 8% interanual, llama la atención el crecimiento del delito más grave: hubo un homicidio y asesinato consumado, -el año anterior ninguno- y otros cinco en grado de tentativa -el año anterior dos-.

No hubo secuestros, y bajaron ligeramente los delitos contra la libertad sexual (de 98 a 93, un 5% menos). De estos delitos, hubo 23 agresiones sexuales con penetración, un 11% menos.

Respecto a los robos, han subido los efectuados con violencia (105, un 7% más), mientras que han descendido los que se cometen con fuerza en domicilios y establecimientos (363, un 22% menos).