El pueblo más tranquilo de Euskadi.

El pueblo más tranquilo de Euskadi. Eitb.eus Flickr

Sociedad

El pueblo más tranquilo de Euskadi, en plena naturaleza: ideal para una escapada de fin de semana

Uno de los mejores puntos de la zona es el mirador de Altamira, que permite disfrutar de unas vistas preciosas a toda la comarca de Uribe y al monte Sollube.

3 abril, 2024 15:39

Euskadi cuenta con decenas de hermosos pueblos que conviven con los animales en plena naturaleza. Uno de los pueblos más tranquilos se ubica en la provincia de Bizkaia. Apenas tiene vecinos, ya que solo registra 424, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). 

Apenas se oye nada, solo el canto de los pájaros por las mañanas. Esta pequeña localidad la componen unos 10 barrios rurales llenos de pequeños caseríos. Este lugar, con mucha historia detrás, es perfecto para disfrutar de la belleza natural vasca un fin de semana con la familia, amigos o pareja. 

Morga, el pueblo más tranquilo

En la plaza destaca la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, reedificada en 1755 y en la que se descubrieron unas cuantas estelas funerarias, según apunta la web de Turismo Euskadi. Desde sus miradores no solo se observan unas panorámicas preciosas, sino que se pueden realizar unas barbacoas en sus merenderos.

Pero, sin duda, uno de los mejores puntos de la zona es el mirador de Altamira, que permite disfrutar de unas vistas preciosas a toda la comarca de Uribe y al monte Sollube.

Desde el barrio de Andra Mari se puede caminar hasta el alto de Gereikiz. Una zona que antes conectaba la ría de Gernika con los valles del interior y donde se encuentra la ermita de San Esteban. Tras pasar por Gereikiz se puede llegar hasta el barrio de Meakaur, donde se halla la iglesia de San Martín, del siglo X y ampliada en 1580.

El pueblo donde hay casi más perros que personas

Las mujeres tienen de media 1,12 hijos en España y prolongan la espera hasta los 33,2 años para tenerlos. Lo asegura Pau Miret, demógrafo del Centro de Estudios Demográficos de la UAB, para 20 MINUTOS en el artículo España profundiza en el hundimiento de la natalidad: en 2023 nacieron 322.075 bebés, la cifra más baja desde 1941. Y es que cada vez es más difícil tener un hijo debido a un contexto económico cada vez más desfavorable.

Por estos mismos motivos, los españoles ahora buscan otras alternativas para formar familias. Así, ya hay más perros que niños en el territorio español. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) expone que el número de canes ha aumentado hasta alcanzar los 9,3 millones frente a los 6,5 millones de niños menores de 14 años.

De todas las comunidades destaca Asturias, donde más han descendido los nacimientos de entre todos los territorios españoles. El Registro de Identificación de Animales del Principado (RIAPA) señala que existen más de 163.000 perros, y que hay 117.550 ciudadanos menores de 16 años. Así, Gijón es la quinta ciudad del Estado con mayor censo de perros.

En Euskadi, según el Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (REGIA), hay 105.677 canes censados. El CEO de Datacy, Iulen Ibáñez, explica en su estudio sobre las mascotas en Euskadi y Donostia que el perro es la mascota favorita de los vascos en un 92%. Lo siguen el gato en un 7,67% y el hurón (hay 929).

Pero lo más curioso de todo es que hay un lugar con casi más perros que habitantes. Se trata de Morga. Un pueblo que en 2017 tenía alrededor de 300 perros censados frente a los poco más de 400 vecinos que convivían en la localidad, según recoge EL CORREO en su artículo El municipio con más perros por habitante y otras curiosidades de Bizkaia. Este pueblo se lleva la proporción más alta de canes de Bizkaia.

Según REGIA, a Morga le siguen las localidades de Gamiz-Fika (alrededor de 800 canes), Laukiz (alrededor de 700 perros) y Meñaka (unos 400). Un porcentaje de mascotas frenta al número de vecinos que se sitúa por encima del 60%.