Personas en una calle / EP

Personas en una calle / EP

Sociedad

Este es el próximo puente que se celebrará en Euskadi: hasta tres días de fiesta

En 2024, Euskadi cuenta con varios días festivos, por lo que los vascos esperan con ansias los próximos días no laborales tras la Semana Santa

3 abril, 2024 13:47

Tras haber concluido uno de los puentes más largos del año, la resaca de los festivos aún persiste en muchos hogares de Euskadi. Con la vuelta a la rutina, son muchos los que ya están anhelando el próximo período de descanso, preguntándose cuándo podrán disfrutar nuevamente de unos días libres. Además, esta semana los colegios han dado inicio a unas vacaciones que permiten a los niños y niñas disfrutar de un merecido descanso, añadiendo un toque extra de tranquilidad en los hogares. Sin embargo, esta pausa en las aulas también despierta la inquietud sobre cómo aprovechar al máximo este tiempo libre en familia.

A pesar de que el próximo festivo de la comunidad vasca está a la vuelta de la esquina, queda aún un breve período de espera para disfrutar de esos ansiados días de descanso. Los ciudadanos intentan ajustar el calendario, pero la duración de este período festivo varía según la provincia en la que nos encontremos. Algunos podrán disfrutar de unos días adicionales, mientras que otros tendrán que conformarse con un período más breve.

Cómo caerá el siguiente festivo en Euskadi

Después de la Semana Santa, Euskadi disfrutará de uno a tres días libres, dependiendo del territorio. Este próximo puente, que está muy cercano a nivel nacional, tendrá lugar a principios del próximo mes de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo.

Este año, los días festivos nacionales han caído en miércoles, dificultando la posibilidad de realizar puentes festivos, como es el caso de Bizkaia y Gipuzkoa. Todo lo contrario, a lo que ocurre a la capital madrileña que disfrutará tanto del 1 de mayo como del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

A pesar de las dificultades para los puentes festivos en algunas provincias vascas, Álava tendrá la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso antes que el resto de la comunidad. El próximo 28 de abril se celebra el día del patrón de Álava, San Prudencio, que al caer en domingo, traslada la festividad al lunes 29 de abril. Esto proporciona a los alaveses un superpuente que se extiende hasta el 1 de mayo, perfecto para una escapada o simplemente relajarse en casa.

¿Qué hacer en los próximos días festivos en Euskadi?

Muchos alaveses optarán por aprovechar este puente extendido para viajar y conocer otras ciudades españolas o extranjeras. Sin embargo, aquellos que decidan quedarse en Euskadi tendrán una amplia gama de actividades para disfrutar. Desde rutas de senderismo por el monte hasta explorar la riqueza cultural y artística de la región, con opciones como el Museo Guggenheim en Bilbao, el Museo de San Telmo en San Sebastián, o la catedral de Vitoria.

Además, durante este tiempo libre, se podrá saborear la rica gastronomía local, ya sea degustando los icónicos pintxos en los bares locales o disfrutando de un auténtico menú tradicional en una sagardotegi para probar la sidra. Los platos clásicos como el bacalao al pil-pil, la sopa de ajo o el marmitako de bonito no pueden faltar durante esta temporada festiva en Euskadi.

Más días festivos en Euskadi este 2024

  • - Lunes 29 de abril: San Prudencio (Álava)
  • - Miércoles 1 de mayo: Fiesta del Trabajo
  • - Jueves 25 de julio: Santiago Apóstol
  • - Lunes 5 de agosto: La Blanca
  • - Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • - Sábado 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • - Viernes 1 de noviembre: Todos los Santos
  • - Viernes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • - Miércoles 25 de diciembre: Natividad del Señor

También te puede interesar...