El castillo más bonito de Euskadi / Idealista

El castillo más bonito de Euskadi / Idealista

Sociedad

El castillo más bonito de Euskadi: un tesoro medieval a 20 minutos de Bilbao

Este castillo medieval, declarado patrimonio histórico, se erige majestuoso en el término municipal de Gatica, envuelto en la mística de su pasado y la belleza de su arquitectura

28 marzo, 2024 16:00

El País Vasco cautiva con su encanto único que se refleja en sus bonitos pueblos y ciudades impregnados de historia y tradición. Con una cultura arraigada y una identidad propia, el Euskadi es conocido por sus festivales coloridos, danzas folclóricas vibrantes y una gastronomía que despierta los sentidos. Desde las calles empedradas de San Sebastián hasta los acantilados escarpados de la Costa Vasca, esta tierra ofrece una experiencia auténtica donde cada rincón cuenta una historia y cada plato es una delicia para el paladar.

Euskadi, tierra de rica herencia histórica, alberga un impresionante patrimonio que cautiva a sus visitantes. Entre los monumentos más destacados se encuentra el majestuoso Museo Guggenheim en Bilbao, una obra maestra arquitectónica que alberga una colección de arte contemporáneo de renombre mundial. Asimismo, el Santuario de Loyola en Azpeitia, lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, es un punto de peregrinación y devoción. Otro tesoro es el Puente de Bizkaia, un prodigio de la ingeniería del siglo XIX que une las orillas de Portugalete y Las Arenas sobre la ría del Nervión. Sin embargo, a continuación, descubriremos cuál es el Castillo más bonito de Euskadi.

Castillo de Butrón, un tesoro medieval inspirado en los castillos bávaros del siglo XIX

Entre estos tesoros, destaca el imponente Castillo de Butrón, coronando la provincia de Bizkaia con su esplendor gótico. Según el reconocido creador de contenido Guk Green, este castillo medieval, declarado patrimonio histórico, se erige majestuoso en el término municipal de Gatica, envuelto en la mística de su pasado y la belleza de su arquitectura.

@gukgreen ⬇️CASTILLO DE BUTRON⬇️ 📍GATIKA, BIZKAIA, PAIS VASCO El castillo de Butrón (en euskera Butroe o Butroeko gaztelua) es una fortaleza gótica de origen medieval, declarada Patrimonio Histórico, en el término municipal de Gatica, en la provincia de Vizcaya (Euskal Herria). Se enclava en el centro de una finca arbolada, en un paraje aislado aunque no muy lejos de Bilbao y próximo a poblaciones como Sopelana, Urdúliz, Plencia, Munguía, Maruri y Lauquíniz 🥰 El edificio original, una casa-torre medieval del linaje Butrón, fue remodelado en el siglo XIX por el marqués de Cubas. Inspirado en los castillos bávaros del siglo XIX, el castillo actual combina diversas referencias arquitectónicas. Su diseño prioriza la estética sobre la funcionalidad, siendo incómodo como vivienda💪 ⚠️En pocos días se empieza la reforma de su fachada, quedando sin poder visitarse durante 2 años⚠️ ________________________________________________ #bizkaia #gatika #butron #castillo #Bilbao #vitoriagasteiz #donosti #españa #turismoeuskadi #turismo #castillodebutron ♬ Vladimir's Theme - Dean Valentine

No siempre fue así. Según Turismo Euskadi, a mediados del siglo XIII, la residencia de los Butrón era una modesta casa-torre, transformada en castillo en el siguiente siglo por el V Señor de Butrón. Sin embargo, las cruentas luchas entre bandos dejaron el castillo abandonado y en deterioro hasta finales del siglo XIX, cuando el arquitecto Francisco de Cubas emprendió su restauración, otorgándole la forma que hoy conocemos.

Aunque el Castillo de Butron no permite visitas internas en la actualidad, su exterior ofrece un espectáculo sin igual. Ubicado estratégicamente entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe, su posición en una colina ofrece vistas panorámicas inigualables, convirtiéndolo en un lugar ideal para una parada y disfrutar de su hermosa arquitectura junto a seres queridos en un día de picnic.

Sin embargo, la oportunidad de visitar este emblemático lugar podría tener sus días contados. Según detalla Guk Green, en breve se iniciará la reforma de su fachada, lo que implicará que el castillo cierre sus puertas al público durante dos años. Ante esta noticia, es imperativo aprovechar la ocasión para disfrutar de su majestuosidad y planificar un día inolvidable en compañía de amigos y familiares.

También te puede interesar...