El pueblo más mágico de Euskadi

El pueblo "más mágico" de Euskadi De Imamon - Wikipedia

Sociedad

Este es el pueblo "más mágico" de Euskadi: tiene una rica historia y el mejor vino del mundo

En Euskadi hay pueblos mágicos que rodean las capitales vascas que guardan hermosas joyas como la gastronomía y la arquitectura

20 febrero, 2024 18:00

Euskadi se destaca como una de las comunidades autónomas más encantadoras de España. El norte de la región posee un color y un sabor distintivos, especialmente con la llegada del buen tiempo y a solo un mes de la primavera. Muchos buscan planes para disfrutar del clima cálido y soleado del País Vasco.

Más allá de las tres hermosas y acogedoras capitales vascas. Muchas veces el secreto está en alejarte de las grandes ciudades y sumergirte en las joyas que las rodean, en este caso los municipios y pueblos más bonitos e históricos que aguardan un encanto especial.

En España, 130 pueblos forman parte del ranking 'Los Pueblos Mágicos', una iniciativa del Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, que tiene como objetivo destacar y potenciar los recursos locales para impulsar el desarrollo turístico.

La elección de los pueblos más mágicos del país, según explican en la web, se basa en el análisis de cada territorio en base a diez áreas de trabajo que abarcan la calidad de vida, el urbanismo, el patrimonio, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y los productos locales, los paisajes o la naturaleza.

¿Cuál es el pueblo más mágico de Euskadi y dónde se encuentra?

Dentro de esta lista de localidades mágicas en España, varias se encuentran en el País Vasco. Entre ellas destaca Elciego, un municipio de la provincia de Álava, ubicado en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Este pueblo se constituyó como villa independiente de Laguardia en 1583.

Elciego es conocido por su destacado sector vinícola y alberga una de las mejores bodegas de Europa: Marqués de Riscal, dirigida por Alejandro Aznar Sainz, uno de los hombres más ricos de España según Forbes. Esta bodega fue reconocida como la mejor de Europa en el certamen "World’s Best Vineyards 2023" y la segunda mejor del mundo.

Además de su reputación vinícola, Elciego impresiona con importantes obras arquitectónicas como la Parroquia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza, que datan de los siglos XVI y XVIII respectivamente. Sus pintorescas calles, llenas de casas señoriales con blasones en sus fachadas, añaden encanto al lugar.

Con una población de 1.025 habitantes, este pequeño municipio ofrece una exquisita gastronomía con platos típicos como patatas con chorizo, txuletas de buey o cordero al sarmiento, y alubias rojas. Todo esto puede acompañarse con el delicioso caldo, vino de la Rioja, producido en los magníficos viñedos alaveses.

En conclusión, Elciego se erige como un tesoro oculto en el corazón del País Vasco, destacando no solo por su belleza pintoresca y su rica historia, sino también por su prominente posición en la escena vinícola europea.

También te puede interesar...