Urkiola / Diputación Foral de Áraba

Urkiola / Diputación Foral de Áraba

Sociedad

El sendero más bonito de Euskadi: camina por pasarelas entre viñedos y aguas turquesas

Esta ruta de senderismo, declarada como una de las más bonitas de Euskadi, transita por infinitas pasarelas, lugares emblemáticos como la Sierra de Toloño, desfiladeros, miradores y el embalse de Ullíbarri-Gamboa

17 febrero, 2024 10:00

Euskadi, la próspera comunidad autónoma en el norte de España, se distingue por su impresionante belleza natural, con montañas majestuosas, paisajes pintorescos y una rica tradición cultural. Sus tierras albergan una gran diversidad de ecosistemas que van desde bosques frondosos hasta aguas turquesas que serpentean entre barrancos y viñedos. La naturaleza exuberante de Euskadi se convierte en el escenario perfecto para aquellos que buscan momentos de desconexión y disfrute en familia, especialmente a través de las numerosas rutas de senderismo que ofrece la región.

Adentrarse en la naturaleza vasca es una experiencia enriquecedora, permitiendo a los visitantes sumergirse en la tranquilidad de sus paisajes. La práctica del senderismo se convierte en una manera perfecta de combinar el ejercicio físico con la apreciación de la belleza natural. En este rincón del país, las opciones son diversas y fascinantes, ofreciendo a los entusiastas del aire libre la posibilidad de explorar montañas, bosques y miradores que dejan sin aliento.

Ruta GR 38: el sendero más bonito de Euskadi

En esta ocasión, te invitamos a descubrir uno de los senderos más espectaculares de Euskadi: el GR 38, conocido como la Ruta del Vino y el Pescado. Este sendero, perfectamente señalizado y conectado, atraviesa la región de sur a norte, abarcando 160 kilómetros de paisajes impresionantes. Desde Oyón hasta Bermeo. La ruta pasa por lugares emblemáticos como la Sierra de Toloño, el desfiladero del río Ayuda, las iglesias rupestres de Treviño, los montes altos de Vitoria y el embalse de Ullíbarri-Gamboa.

Esta ruta, que antaño fue utilizada por arrieros, era la calzada por la que circulaban las mercancías entre el norte y sur del País Vasco. Los carreteros partían de los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio cargados de pescado fresco o en salazón, para regresar con sus carruajes llenos de trigo, sal, vinagre y vino. Este trasiego comercial ha dejado su huella en el paisaje, creando una ruta llena de historia y encanto.

@paconadal El #GR38 la Ruta del Vino y el Pescado es la mejor manera de atravesar #Euskadi a pie. Uno de los mejores senderos del País Vasco. #euskaditiktok #turismoeuskadi #biziteuskadi #senderismoespaña #paisvasco ♬ sonido original - Paco Nadal

Itinerario del GR 38, la Ruta del Vino y el Pescado

A continuación, te detallamos las diferentes etapas:

Etapa 1: Oyón – Laguardia. Un sendero de 19,6 km que te llevará a través de los extensos viñedos que caracterizan a la Rioja Alavesa. Este tramo te acercará a lugares fascinantes, como el puente de Mantible o las lagunas de Laguardia.

Etapa 2: Laguardia – Albaina. Con una longitud de 22 kilómetros, este sendero atraviesa la imponente Sierra Cantabria-Toloño, un cordal montañoso que añade severidad y dureza al recorrido.

Etapa 3: Albaina – Estibaliz. Este tramo de 23 kilómetros fluye a lo largo de un paisaje fluvial, explorando el Desfiladero del río Ayuda y los Montes Altos de Vitoria. Culmina en el Santuario de Estibaliz, una de las mayores joyas arquitectónicas del territorio alavés.

Etapa 4: Estibaliz – Otxandio. Con una longitud de 37,5 km, este sendero, aunque uno de los más largos, se ve recompensado con vistas y una naturaleza maravillosa. Desde el promontorio de Estibaliz hasta las puertas de Bizkaia, descubrirás enclaves singulares como los embalses de Ullibarri, Urbina y Urrunaga, así como los bosques de ribera del río Zadorra.

Etapa 5: Otxandio – Durango. Un sendero de 19,5 kilómetros que atraviesa los bosques de hayas y alisos, adornando los pies de las imponentes moles calizas de Urkiola, en busca de las calzadas de las mercancías que transportaban los arrieros.

Etapa 6: Durango – Gernika. Con una longitud de 25,9 km, esta penúltima etapa te sumergirá en el ambiente rural vizcaíno, pasando por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y diversos barrios rurales de la zona.

Etapa 7: Gernika – Bermeo. La última etapa del GR 38, con 19,3 km, es una de las más tranquilas y placenteras, atravesando hermosos núcleos rurales y caseríos hasta alcanzar las aguas del puerto de Bermeo.

La Ruta del Vino y el Pescado no solo es un desafío para los amantes del senderismo, sino también una ventana a la rica historia y tradición de Euskadi. Descubrir sus caminos es sumergirse en un viaje que va más allá de la mera conexión con la naturaleza, siendo también una conexión con el pasado y la cultura de esta fascinante región del norte de España.

También te puede interesar...