El pueblo con un trozo de Euskadi.

El pueblo con un trozo de Euskadi. Mackedwards Flickr

Sociedad

Así es el pueblo con arquitectura románica dentro de Euskadi y que pertenece a Burgos

Esta localidad de casi 1500 habitantes fue fundada en el año 1161 por Sancho VI El Sabio, Rey de Navarra, según la Guía Repsol. 

9 febrero, 2024 12:01

España cuenta con 8.132 municipios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada uno de ellos divididos en las 17 comunidades autónomas que componen el país y con su propio encanto y particularidades. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV), por su parte, registra 251 municipios (113 en Bizkaia, 88 en Gipuzkoa y 51 en Araba). 

Castilla y León, uno de los territorios que limitan con el vasco, recoge más que toda la CAV, ya que alberga 2.248. Así, es la comunidad con mayor número de municipios de España. Por provincias, Burgos recoge, también, más pueblos que Euskadi: 371. Existe un caso curioso con esta región y es que uno de sus municipios se encuentran dentro de la CAV. 

Condado de Treviño: una curiosa historia

Todavía se debate si este pequeño condado debería pertenecer a Álava, pues se encuentra rodeado por la provincia. La pequeña localidad burgalesa del Condado de Treviño, de casi 1.500 habitantes, se ubica dentro de Euskadi. Se trata de una zona con elementos románicos y prerrománicos, que fue tierra de celtas, romanos y árabes, fundada en el año 1161 por Sancho VI El Sabio, Rey de Navarra, según señala la Guía Repsol. El Condado de Treviño perteneció a Castilla después "del triunfo del Rey Alfonso VIII en 1200". 

[Esta es la comarca más pobre de Euskadi: conoce la zona con menor nivel de renta]

"En 1366 pasó de ser un territorio de realengo a otro de señorío, ya que Enrique II de Trastámara se lo cedió a Pedro Manrique, siendo más tarde uno de sus bisnietos, Diego Gómez Manrique, Conde de Treviño, título que recibió del Rey Juan II de Castilla en 1453", expone. Los condes de esta localidad crearon su palacio en el siglo XVI, que es el actual ayuntamiento

No es hasta 1453 cuando se convierte en condado definitivamente, pero hay que remontarse a 1833 para comprender la situación geográfica del pueblo. Ese año, el ministro de María Cristina, Javier de Burgos creó la división de España por provincias. Así, el Condado de Treviño fue para Burgos al no participar este en los Fueros alaveses

¿Qué ver en Treviño?

El pintoresco pueblo de Treviño, que es la capital del condado, cuenta con mucho patrimonio cultural e histórico para visitar en un ambiente medieval y románico, desde la iglesia de San Pedro, con una portada de estilo gótico y torre barroca y una imagen de la Virgen Blanda del siglo XIII, entre otros; hasta la ermita románica de la Purísima Concepción, la más bonita de la zona. 

[Así es la casa más lujosa de Donostia: 300m² con vistas a la playa y un precio no apto para todos]

Además, esta zona de calles estrechas y bonitas plazas se encuentra llena de otras construcciones, como el palacio de los Condes de Treviño, que es el actual Ayuntamiento, y el Palacio de los Izquierdo, la Parroquia de San Pedro Apóstol, la ermita de San Juan Bautista y el puente gótico del río Ayuda.

Los amantes de la naturaleza, asimismo, tendrán la oportunidad de disfrutar de excursiones y ver parajes increíbles, como los hayedos de Bajauri, los montes de Busto y Zaldiaran y el río Ayuda.