Sofía Otero, protagonista de '20.000 especies de abejas',  con su Oso de Plata / EFE

Sofía Otero, protagonista de '20.000 especies de abejas', con su Oso de Plata / EFE

Sociedad

La razón por la que Sofía Otero, de '20.000 especies de abejas', no está nominada a los Goya

La pequeña ganó el premio a la Mejor actriz protagonista el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y se hizo con el Oso de Plata.

9 febrero, 2024 15:17

Queda un día para la celebración de la 38ª edición de los premios Goya, los premios del cine español más relevantes y esperados que reconocen las mejores películas y los actores y actrices del último año. Un evento que tendrá lugar en la Feria de Valladolid, donde Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi los presentarán este sábado a las 22.00 horas en La 1. 

La gran favorita es 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, con 15 nominaciones, y con la vasca basauriarra Sofía Otero como protagonista; y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona con 13. Así, la primera se encuentra nominada a Mejor actriz protagonista, Mejor montaje, Mejor dirección de producción, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de vestuario, Mejor actriz de reparto x2, Mejor actor de reparto, Mejor dirección de arte, Mejores efectos especiales, Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejor guion original, Mejor dirección novel y Mejor película. A esta le sigue, con 13 nominaciones, La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona.

¿Por qué Sofía Otero no está nominada?

Pese a las numerosas nominaciones de la obra de Urresola, la protagonista de 20.000 especies de abejas no está nominada a los Goya. Ello se debe a que la joven Otero, de 10 años, necesita tener una edad mínima de 16 años, a 31 de diciembre del año de producción del film, para optar al premio

[Así es el pueblo con arquitectura románica dentro de Euskadi y que pertenece a Burgos]

La pequeña ganó el premio a la Mejor actriz protagonista el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y se hizo con el Oso de Plata. De esta manera, la vasca hizo historia al convertirse en la segunda actriz más joven en lograrlo por detrás de Kimia Hosseini, que en 2011 tenía 7 años cuando consiguió el premio por la película iraní Nader y Simin, una separación

En 2011, la Academia de Cine renovó los estatutos añadiendo en estos la exclusión de las personas menores de 16 años porque "el poder mediático de ganar un Goya puede hacer que se vean sometido a presiones y obligaciones que pueden afectar a su desarrollo". 

[Este es el hotel favorito de Hollywood en Donostia: se han alojado Brad Pitt, John Travolta y Woody Allen]

En 1998, antes de que la academia tomara la decisión, el actor navarro Andoni Erburu se hizo con un Goya a los 10 años al Mejor actor revelación debido a su papel en la obra de Montxo Amendariz Secretos del corazón. Es el más joven en conseguir un Goya.