Un camarero sirve la paella tradicional valenciana.

Un camarero sirve la paella tradicional valenciana. iStock

Sociedad

La mejor paella de Euskadi la sirven en un restaurante en pleno centro de Bilbao

Como patrimonio culinario es importante que la paella se elabore a la perfección. Eso saben hacerlo muy bien en este establecimiento de la capital vizcaína. 

10 febrero, 2024 12:00

Arroz, agua, pollo, conejo, tomate, aceite de oliva, sal, azafrán, judía verde plana y garrofó es todo lo que se necesita para preparar una buena paella. Un plato declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2021 por la Generalitat Valenciana y muy querido entre los españoles e, incluso, entre los internacionales. Pero, ¿cuál es el origen de este plato? Algunos discrepan sobre este asegurando que, en realidad, la paella es vasca

Alberto Fernández Bombín contaba hace unos meses en El Programa de Ana Rosa que la paella nació en el País Vasco, a diferencia de lo que se cree. Según él, la paella no es valenciana. Pero no es el único en decirlo haciendo referencia al recipiente donde se prepara: la paella. Lo aseguró también el escritor Emili Piera en su libro La cocina de la Albufera y las marjales expresando que la paella "es un invento vasco". Y es que resulta que solo las fábricas vascas eran capaces de, en el año en el que nació este manjar, producir las 'paellas'.

El escritor, además, asegura que "no puede existir la paella como plato popular hasta que la siderurgia vasca fue capaz de fabricar paellas a un precio asequible. Puede que anteriormente familias de la alta burguesía y de la nobleza hicieran paella, pero una familia corriente, pobre, no se podía pagar una paellera hecha por un herrero a golpes de martillo".

La mejor paella de Bilbao

Como patrimonio culinario es importante que la paella se elabore a la perfección. Eso saben hacerlo muy bien en La Barraca de Bilbao, en la calle García Salazar número 12. Ellos mismos se presentan como quienes elaboran "la mejor cocina mediterránea" de la zona. Se trata de un equipo especializado en este tipo de cocina que permite transportar a cualquiera a las "inmensas playas mediterráneas". 

[El restaurante más original de Bilbao donde comió María Pombo: buenas cantidades a buen precio]

Como su objetivo es que los comensales salgan con el mejor sabor de boca. ponen a su disposición "todo tipo de elaboraciones gourmet". El cliente se topará con 13 tipos de las "mejores paellas" de la zona.

Una de las paellas de La Barraca, en Bilbao.

Una de las paellas de La Barraca, en Bilbao. La Barraca

Entre ellas, de guisado de rabo, de carne, de marisco, de bogavante, de conejo con hongos, con txipirones, con tataki de atún alakrana, de verduras, mixta, ciega, a banda o con almejas, entre otras. Para los "paladares más atrevidos" servirán la paella de la semana.

[La mejor morcilla de Euskadi se encuentra en la villa marinera más preciosa de Bizkaia]

Todas desde 17,50€ en una carta variada llena de entrantes fríos y calientes, carnes, pescados, platos combinados y postres caseros y con un precio medio de 30-35€ por persona.

Destacan el micuit, el tomate pata negra con aceite de Castillo de Canena y Pedro Ximénez, las croquetas fluidas de jamón, el revuelto de guisado de rabo y hongos, las kokotxas de bacalao al pilpil, la sopa de pescado, el solomillo a la parrilla con guarnición y el rodaballo a la plancha con guarnición.