Estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad

Estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad Álvaro Ballesteros EP

Sociedad

Las mujeres, mayoritarias en los estudios de Salud en Euskadi, pero minoritarias en Ingeniería

Son un 78% en los estudios universitarios de Salud en Euskadi, pero desciende en las ramas de ingeniería y arquitectura, donde la representación femenina no llega al 29%

9 febrero, 2024 11:14

Noticias relacionadas

La representación femenina asciende de manera notoria en los estudios universitarios de Salud en Euskadi. Según los últimos datos, las mujeres son mayoritarias, con un 78% en Euskadi, pero minoritarias en las ramas de ingeniería y arquitectura, donde no llega al 29%. Este domingo, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con este motivo el Eustat-Instituto Vasco de Estadística ha publicado datos sobre la presencia de las mujeres vascas en la Ciencia, tanto en la vida estudiantil como en la laboral.

En la etapa estudiantil hay mayor presencia de mujeres en todas las opciones de bachillerato y cada vez son más las que optan por el bachillerato de Ciencias y Tecnología, un 51,4% del alumnado en el curso 2021-2022. Esta cifra ha aumentado 5,1 puntos porcentuales en los últimos 10 añosEn el caso del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, la mayoría es más notable alcanzando un 62% de alumnas.

En el ámbito universitario, de un total de 70.503 matrículas, el 54,3 % son mujeres. Más de la mitad de las universitarias, el 53,5%, optan por la rama de ciencias sociales y jurídicas, con 17.350 alumnas. También es cierto, que es la rama con mayor número de alumnado, casi la mitad de las plazas universitarias ofertadas. La diferencia por sexos se vuelve más evidente al analizar las otras ramas de estudio: por un lado, la rama de ciencias de la salud donde las mujeres supone un 78% de matrículas y superan el 75% en todos los grados, excepto en fisioterapia, donde ambos sexos están representados por igual.

En informática o mecánica, menos del 20%

Por otro lado, pasa lo contrario con la rama de ingeniería y arquitectura, donde la representación femenina no llega al 29%. En grados de Ingeniería como la electrónica, informática o mecánica hay menos de un 20% de alumnas. En el resto de ramas se observa mayor paridad, como es el caso de las ciencias puras, con una representación femenina media del 50,8%.

Destaca el grado en Física, que continúa siendo una opción mayoritariamente masculina y la presencia de mujeres es del 29%. En el mundo laboral, hay 8.453 investigadoras en Euskadi, un 35,7 % más que hace 10 años.