Merluza a la ondarresa

Merluza a la ondarresa

Sociedad

La mejor merluza de Euskadi la sirven en un restaurante del pueblo pesquero por excelencia

Esta receta familiar y tradicional destaca por la frescura y la calidad de la merluza capturada en las aguas del Golfo Bizkaia

8 febrero, 2024 18:19

La gastronomía vasca es reconocida mundialmente por su excelencia y calidad, destacando especialmente la importancia del pescado en sus platos. La región costera vasca se beneficia de las aguas ricas y frías del Golfo de Bizkaia, lo que contribuye a la abundancia y frescura de sus productos marinos. Entre los manjares más destacados se encuentran el bacalao, el bonito y, especialmente, la merluza.

La actividad pesquera en la costa vasca ha sido durante siglos un pilar fundamental de la economía y la cultura local. Pueblos pintorescos como Ondarroa son testigos de esta tradición, donde la pesca se ha transmitido de generación en generación. El bacalao, el bonito y la merluza son capturados en estas aguas, convirtiéndose en auténticos emblemas culinarios. La merluza, en particular, destaca por su textura suave y su sabor delicado.

Taberna Sutargi, el santuario de la auténtica merluza

Si buscas el lugar perfecto para degustar la mejor merluza, Ondarroa es el destino ideal. En este encantador pueblo pesquero, el restaurante Sutargi ocupa un lugar especial. Antiguamente conocido como bar-restaurante Getariano en los años 50, este establecimiento ha mantenido la tradición de servir pescado fresco del día. En 1999, se transformó en el reconocido restaurante Sutargi, donde los comensales pueden disfrutar de la auténtica experiencia culinaria vasca.

Taberna Sutargi Ondarroa

Taberna Sutargi Ondarroa

La carta del restaurante Sutargi es un festín para los amantes de los sabores del mar. Ofreciendo una extensa variedad de conservas de Ondarroa, como filetes de anchoa y ventresca, así como mariscos frescos que como langostinos, gambas, cigalas y cocochas, el restaurante satisface los paladares más exigentes. La especialidad de la casa reside en los pescados, destacando el tradicional bacalao, el besugo, el rodaballo y, por supuesto, la famosa merluza. Además, la carta también cuenta con una variedad de carnes para aquellos que buscan alternativas igualmente deliciosas.

Merluza a la ondarresa: del Penalty al Sutargi

El plato estrella de Sutargi es, sin duda, la merluza a la ondarresa. Preparada con maestría, esta delicia culinaria resalta la frescura y la calidad de la merluza capturada en las aguas cercanas. Cocida a la perfección y acompañada de ingredientes locales, la merluza a la ondarresa es un deleite que captura la esencia misma de la cocina vasca. En Sutargi, cada bocado es una experiencia única que honra la rica tradición pesquera de Ondarroa y la excelencia culinaria vasca.

La merluza a la ondarresa tiene sus raíces en la creatividad y astucia de Paquita Salazar, la talentosa dueña del renombrado restaurante Penalty. La receta surgió de la necesidad cuando, al preparar el pescado, se encontró sin carbón vegetal. Ante el obstáculo, Paquita decidió innovar y colocó el taco de merluza directamente sobre la chapa caliente de la cocina. Luego, para realzar su sabor, le añadió el tradicional refrito, dando origen a la merluza a la ondarresa.

En la preparación de esta exquisita receta, se parte de una merluza de 3 kilos, ajo, perejil, mantequilla, limón y sal. Se corta un trozo central de aproximadamente 4 dedos de ancho, se le añade aceite y se deshuesa ligeramente. La merluza se coloca en una plancha caliente con un poco de aceite, cocinándola durante unos 7 minutos por cada lado para lograr un dorado perfecto. Mientras se cocina, se vierte aceite en el hueco junto a la espina central, asegurándose de que el hueso se despegue para obtener el punto ideal de cocción. En una sartén aparte, se prepara un refrito con aceite de oliva, ajo dorado, mantequilla, zumo de limón y perejil troceado. Al emplatar, se retira la espina central, se coloca la merluza en el centro del plato y se vierte el refrito en el hueco que ha dejado la espina. Así, la merluza a la ondarresa está lista para ser disfrutada, ofreciendo una experiencia gastronómica única y deliciosa.

También te puede interesar...