Bacalao al pilpil.

Bacalao al pilpil. iStock

Sociedad

El mejor bacalao al pilpil de Madrid se hace en este restaurante vasco por menos de 25 euros

En este local con un precio medio de 45-60 euros, tal y como señalan desde su web, siempre se muestran atentos en "conseguir los mejores productos en origen".

17 febrero, 2024 12:00

Desde la merluza en salsa verde hasta el besugo, los chipirones, el rodaballo, la merluza a la koxkera, las kokotxas, el txangurro a la donostiarra o el bacalao a la bilbaína, al Club Ranero y al pilpil, entre otros. Los productos de mar son lo que destacan de Euskadi y, por ello, la gastronomía es tan sabrosa

No todos tienen la misma popularidad. El bacalao al pilpil, por ejemplo, es uno de los más conocidos y demandados por los vascos y españoles. Muestra de ello es que este manjar ha aterrizado en varias zonas de España, como en Madrid, donde ha sido muy bien acogido. 

El mejor bacalao al pilpil de Madrid 

En este restaurante de la Calle Recoletos, 3 de Madrid huele a pescado muy bien preparado. Y es que es en Asador Pelotari donde nace el mejor bacalao al pilpil de la capital española. Todo un clásico de la casa donde los cocineros se inspiran en una cocina vasco-navarra. 

[Los mejores chipirones en su tinta se hacen en el pueblo donde nació el vasco más universal]

Con sus 30 años de antigüedad, en este local con un precio medio de 45-60 euros, tal y como señalan desde su web, siempre se muestran atentos en "conseguir los mejores productos en origen". Todo deriva de la huerta de Gustavo, de los vacunos de Gerardo en Galicia y de los pescados de Vigo de José Eduardo. Todo un viaje al norte de España para descubrir "los placeres culinarios del País Vasco", lugar en el que las tradiciones se unen a los "sabores contemporáneos"

El hierro y el fuego. Dos elementos clave de Pelotari para dar nacimiento a sus mejores alimentos. Su carta, basada en productos de mar y montaña y sin olvidar los productos de huerta, no defrauda nunca. Así, a partir de 9,50 euros ofrecen unos entrantes (brandada de bacalao, gambas al ajillo, espárragos de Navarra, anchoas a la bilbaína, pastel de puerros...) y carnes (entrecot, solomillo con foie, solomillo a la brasa, chuletón de vaca vieja y chuletón Pelotari).

[El restaurante más original de Bilbao donde comió María Pombo: buenas cantidades a buen precio]

También pescados (merluza frita, cogote de merluza, cola de merluza, rape a la parrilla, bacalao al ajoarriero, chipirones en su tinta, merluza a la vasca y lenguado a la parrilla). Destaca, sobre todo, el bacalao al pilpil con su cremosa salsa elaborada con tanto cariño por 21 euros

Uno de los platos famosos del Asador Pelotari, en Madrid.

Uno de los platos famosos del Asador Pelotari, en Madrid. Asador Pelotari

Asador Pelotari ha desarrollado "un lenguaje propio". Una cocina que "reinventa el clásico asador vasco" y lo vuelve un homenaje a las raíces y los productos "más sublimes" del norte, siendo un referente en la capital. "En la estela de la reconocida cocina del norte, la cocina de Asador Pelotari es una mezcla de recetas de mar y montaña, de tradiciones antiguas y de máxima pasión por los fogones y los productos de la tierra", dicen.

La palabra gastronomía va "indisolublemente unida al País Vasco", donde su cultura e "identidad culinaria conjuga tradición y sabor". De esta manera se convierte en una de las comunidades autónomas donde "la tradición gastronómica está más fuertemente arraigada".