Una panorámica de las Cascadas de la Toberia, en Álava.

Una panorámica de las Cascadas de la Toberia, en Álava. Iñigo Escalante Flickr

Sociedad

El sendero más bonito e interesante de Euskadi: camina entre la naturaleza y preciosas cascadas

Se trata de ruta de menos de cinco kilómetros, y preciosa para realizar en días de lluvia, que se inicia en el concejo de Andoin. 

16 febrero, 2024 14:00

Con la llegada del cambio de temperaturas en Euskadi apetece realizar rutas interesantes por el interior del territorio. Y es que la zona vasca está llena de preciosos paisajes formados por la propia naturaleza, de acantilados, de cascadas, de bosques, de montes y de ríos. Unas creaciones ideales para visitar en cualquier estación del año: otoño, invierno, primavera o verano. 

Gracias a las infinitas rutas que ofrece el territorio vasco se puede apreciar la belleza de diferentes formas, por lo que cientos de ciudadanos se dedican a organizarlas. Existe un sendero en la provincia de Álava que es el más bonito e interesante de Euskadi por sus zonas boscosas y sus cascadas. Perfecta para los amantes del agua

El sendero más bonito de Euskadi 

Se trata de las Cascadas de la Tobería, una ruta de menos de cinco kilómetros, y preciosa para realizar en días de lluvia, que se inicia en el concejo de Andoin y se encuentra en la frontera con Navarra. Son un conjunto de cascadas que vienen de la sierra de Entzia.  

[Así es la 'ruta 66' vasca: descubre los pueblos más impresionantes de Euskadi]

Comienza en la plaza del pueblo de Andoin para partir desde este lugar. Pronto nos encontraremos con una señal que indica el camino hacia las cascadas y lo seguiremos. Pasamos la valla con la que nos toparemos a continuación y la dejaremos cerrada. 

Desde este punto iniciaremos la subida, en la que nos encontraremos con unos tramos de barro. Seguiremos por el camino que no tiene pérdida, aunque bien es cierto que hallaremos pequeños caminos de más. No perderemos de vista el nuestro. 

[Así es el pueblo con arquitectura románica dentro de Euskadi y que pertenece a Burgos]

Más adelante, continuaremos ligeramente por la izquierda para alcanzar las cascadas y, después de realizar una parada para disfrutar de ellas, regresaremos al camino para visitar las próximas. Llegados a un punto cruzaremos el río y ascenderemos por una senda marcada. Tras unos metros observaremos nuevas cascadas y, después, volveremos a rebasar el río.

@esqui_ando_con_tonho

Las cascadas de la Tobería. Estos saltos de agua, son uno de los grandes atractivos de la Sierra de Entzia. Unas cascadas entre bosques de hayas y robles. Un espacio de gran belleza.

♬ La Montaña - Relajacion

Empezaremos un camino de subida, con un gran pendiente, para acercarnos a nuestro siguiente destino, con el que llegaremos a otro salto de agua. Seguiremos subiendo y pasaremos una valla para llegar a una calzada romana

[El mejor besugo de Euskadi lo sirven en un restaurante del pueblo pesquero más impresionante]

A la hora del descenso seguiremos la calzada hacia abajo y hasta el punto final para continuar por un tramo de tierra. Continuaremos por este camino hasta que nos topemos con un desvío hacia la derecha. Nos encontraremos con otro cartel a los pocos metros y seguiremos el desvío hacia la izquierda camino al concejo de Andoin, desde donde hemos salido. Al final acabaremos en el mismo camino por donde hemos subido en un principio. Caminaremos por este hasta llegar al pueblo alavés.