Unas torrijas acompañadas de canela.

Unas torrijas acompañadas de canela. Marina Cherentsova iStock

Sociedad

La mejor ruta de torrijas de Euskadi: el dulce más buscado y querido en Semana Santa

En Euskadi, las torrijas han pasado a consumirse durante los Carnavales y durante la Semana Santa. Una tradición que es "una coincidencia práctica".

28 marzo, 2024 14:00

La Semana Santa ya ha aterrizado en España, una de las fiestas más esperadas por todos, ya sean religiosos o no. Una época cargada de ilusión y emoción y en la que se preparan los dulces más buscados y deliciosos del año. Desde las rosquilla de Cuaresma y monas de Pascua hasta los pestiños o uno de los postres que más sobresale en estas fechas: las tan aclamadas torrijas.

Se trata de un dulce que se prepara a partir de ingredientes tan fáciles de conseguir como pan, leche, huevo, azúcar y canela, y que lleva conquistando paladares desde hace siglos. Las torrijas tienen un origen romano, pues aparecen por primera vez en el libro De re coquinaria de Marco Gavio Apicio en el siglo I d.C.

Su preparación era muy sencilla, así que no se molestaron en ponerle un nombre en aquel entonces (se limitaban a llamarlas aliter dulcia, 'plato dulce'), según expone el diario LAS PROVINCIAS en su artículo Las torrijas del romano Apicio. En el libro, además, se recoge una receta de la torrija en la que los ingredientes apenas cambian. Esta no contenía ni huevo ni azúcar, solo se les echaba miel después de freírlas

Las mejores torrijas de Euskadi 

En Euskadi, las torrijas han pasado a consumirse durante los Carnavales y durante la Semana Santa. Una tradición que es "una coincidencia práctica", según el artículo ¿De dónde vienen las torrijas? de EL COMIDISTA. El mismo periódico mencionado explica que, con el paso del tiempo, el azúcar, la canela y el pan, "se fueron abaratando". Como todo el mundo podía permitírselas, dejaron de ser un postre original para regalar.

La mejor torrija de Bizkaia y de toda Euskadi se ubica en el municipio de Getxo, concretamente en la carnicería Gabiria, en la calle Andikoetxe número 22. Sí, en una carnicería y no en una pastelería, por muy extraño que suene. Estas han ganado por segunda vez consecutiva el Concurso Nacional de Torrijas de León porque desde Gabiria saben darles mimo y sabor y una textura muy jugosa. El ingrediente que no les puede faltar es el esponjoso pan brioche. Desde su cuenta de Instagram expresan que "si las pruebas y los ojos no te hacen txiribitas te devolvemos el dinero". 

La ganadora de la mejor torrija de Zaramaga de este año, en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, se mantiene fiel a la receta original. En el bar Amapola de la calle Reyes de Navarra número 50 se elaboran desde hace años, y por un precio de dos euros, con mucho cariño y ningún cliente duda de su amor por ellas. 

El secreto reside en el uso de un pan clásico, ni más ni menos, en las barras de pan de toda la vida, tal y como expone RADIO VITORIA en Y las mejores torrijas de Vitoria son.... Una de las clientas, Blanca, dice para esta misma radio que cuentan con un sabor "muy suave". Además, son "muy jugositas".

Una de las mejores de la provincia de Gipuzkoa, en cambio, se prepara en la donostiarra Pastelería Tahona en la calle San Francisco número 52. Se diferencia por su gran tamaño. Es, asimismo, suave y esponjosa y, sobre todo, muy sabrosa. No le puede faltar a ningún vasco.