La ikurriña vasca.

La ikurriña vasca. Ebete.org

Sociedad

Esta es la palabra que no sabías que viene del euskera y usan todos los españoles: es un juguete

Se encuentra relacionada con "moño y con el euskera 'muno' (colina)". Hasta el año 1400 no se le dio "la acepción de juguete". 

28 marzo, 2024 12:00

El euskera es uno de los idiomas más bellos del mundo y muy poco hablado. La Comunidad Autónoma Vasca, según datos del 2021 de la VII Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco, registra unos 700.000 vascoparlantes. Lo que supone un aumento del 12,1% con respecto al año 1991, en el que había más de 400.000.

Pese a ser una lengua minoritaria, contiene un amplio abanico de palabras. Muchas de estas se han castellanizado y algunos no lo saben. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) apunta que existen, por lo menos, unas 95 palabras del castellano que vienen del euskera. Ejemplos de estas son las de bacalao, chatarra, aquelarre, angula, alud o mochila. Aunque existe una que sobresale por su uso diario y se encuentra ligada a los juguetes

Muñeca: la palabra vasca

Se dice que la palabra 'muñeca' cuenta con un origen vasco. Al menos así lo asegura el Diccionario Etimológico Castellano en Línea, que expone que la palabra muñeca es de "origen prerromano" y está relacionada con "moño y con el euskera muno (colina)". Hasta el año 1400 no se le dio "la acepción de juguete de trapo con el que juegan las niñas". 

El DRAE, por su parte, indica que se trata de un "juguete o adorno con figura de persona" y que mantiene un origen prerromano y que también se relaciona con la palabra vasca de muno (colina)

La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) señala en su artículo De onomástica vasca, en la página 58, que en Vizcaya "hay un lugar llamado LAS MUÑECAS". Esto ocurre también en Soria y en otras regiones que "Menéndez Pidal estudia y relaciona con el vasco MUÑATZ (otero, colina). Creo, más bien, son sencillamente 'muñeca', 'muñeco', 'figura'.

"Lope García Salazar en sus Bienandanzas dice cómo mataron sus enemigos a dos de la casa de Salazar: 'mataronlos acerca de la Iglesia e cortoles las cabezas e allí están dos muñecas de piedra grandes por señal de sus muertes'. Creo que tales 'muñecas' serían las estelas discoidales o antropomorfas gizonak en euskera", dice.

Otras palabras que vienen del euskera

  • Cencerro: se trata de una palabra que deriva del euskera zinzerri (campana), según apunta el Diccionario Etimológico Castellano en Línea, que explica la etimología de la palabra 'cencerro'. Este dice que el cencerro es una "campanita que se amarra en el cuello" de los animales "para saber dónde andan". Además, indica que esta palabra vasca se formó "onomatopéyicamente, copiando el ruido de la campana". Sin embargo, el diccionario y enciclopedia de Búho Gurú expresa que su origen no está "muy claro". 
  • Mus: la periodista Nerea Arostegui expresa para LA SEXTA, en el artículo Hablas euskera y aún no lo sabes: hay 400 palabras que usas a diario y vienen de la lengua vasca, que el juego del mus tiene un origen navarro. "'Mus' viene de musu, que es beso [en euskera], o el órdago que echamos en el juego viene de hor dago, que significa 'está ahí'", explica. 
  • Órdago: viene del hor dago vasco, que literalmente traducido significa 'ahí está'. La RAE expone que se relaciona con el juego del mus, ya que "es un envite en el que se apuesta un juego en su totalidad".
  • Zulo: se usa para hablar de un piso pequeño sin luz, aunque a lo que se refiere el diccionario de Oxford Languages, en realidad, es a un habitáculo pequeño y oculto, generalmente subterráneo y usado para esconder a alguien. La RAE lo define como "lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas". Zulo no se usa en euskera para referirse a lo mismo que describen estos diccionarios, pero sí para darle el significado que nosotros le damos a un zulo en castellano.
  • Guiri: esta palabra, según el DRAE, viene del vasco guiristino, que es Cristino en castellano. Era la manera en la que llamaban los carlistas a los seguidores liberales de la reina Cristina en el siglo XIX.