Plaza de España, en Sevilla.

Plaza de España, en Sevilla. SilverJohn iStock

Sociedad

El mejor restaurante vasco de Sevilla para irse de pinchos: ideal antes del partido del Athletic Club

Se trata de un local acogedor caracterizado por "la reinvención de la taberna vasca" y perfecto para transportar a cualquiera a Euskadi.

5 abril, 2024 11:09

Las bufandas zurigorris cuelgan del puente de Triana. Hombres y mujeres vestidos de rojo y blanco pasean cerca. Mucha emoción en el aire. La marea athleticzale ha teñido Sevilla de rojo. Los bilbaínos se van desplazando poco a poco porque tienen una cita primaveral con la victoria. Es este sábado día 6 cuando el Athletic Club podría tener entre sus manos la tan esperada Copa del Rey. Eso si gana contra el Mallorca en el estadio de La Cartuja. 

La última vez que lo hizo fue en 1984. Han pasado 40 años de aquel tembleque provocado en la ría de Bilbao, cuando los vascos recibieron a los 'leones' con tanta euforia. Cuando el Barcelona se rindió ante los rojiblancos y tuvieron entre sus manos la victoria. Una que les supo a mucho con ese gol de Endika Guarrotxena. Un gol a la altura del alma. 

El mejor restaurante de pintxos de Sevilla

Sevilla lleva tiempo preparando la cita. Los aficionados rojiblancos se desplazan al lugar y el recinto de Athletic Hiria espera su llegada. Un espacio, de 28.000 metros cuadrados y al lado del Centro Comercial Torre Sevilla, que acogerá un escenario para los conciertos de cantantes como Henry Méndez, Doctor Deseo, Oxabi y MC, puestos de merchandising y una zona VIP el día del partido. 

[Nico Williams y su plato milagroso y favorito antes de los partidos: es la clave para ganar]

Además, no dudará en ofrecer una barra de 170 metros de largo a los fans del Athletic, un puesto de talos y puestos de comida. Esta nunca puede faltar, y mucho menos los icónicos pintxos. Unas delicias que serán muy buscadas por toda la ciudad y no solo en el Athletic Hiria, porque los vascos son muy suyos. 

Parte de la barra del restaurante Orio.

Parte de la barra del restaurante Orio. Restaurante Orio

Por eso, el mejor restaurante vasco de Sevilla para degustar estas obras de arte en miniatura es Orio, en la calle Santo Tomás número 9 del casco antiguo, donde, según expresan desde su web, el "hierro, óxido y olor a mar se conjugan en un ambiente informal para ofrecerte los mejores platos de pescado del País Vasco" y una impresionante y desbordante barra de pintxos. 

Se trata de un local acogedor caracterizado por "la reinvención de la taberna vasca" y perfecto para transportar a cualquiera a Euskadi antes de la final del Athletic. Asimismo, cuenta con clásicos de la cocina vasca dentro de una carta "corta y variada e inspirada en los pueblos pesqueros de Euskadi", como el famoso bacalao al pilpil, kokotxas de bacalao al pilpil con patata confitada, merluza rebozada y frita o el rodaballo, entre otros pescados. Todos estos proceden de puertos vascos.

Pintxos del restaurante Orio.

Pintxos del restaurante Orio. Restaurante Orio

También destacan la txistorra de Orio frita, el cochinillo Euskal Txerria confitado y crujiente con pisto, puerrito de Zarautz a la parrilla o los clásicos de la abuela, como la sopa de pescado a la donostiarra, la tortilla de bacalao, la tortilla de anchoa fresca del día, almejas en salsa verde, anchoas frescas a la bermeana, guiso de calamares en su tinta, txangurro de buey de mar a la donostiarra, albóndigas de vaca vieja y rabo de vaca vieja al Rioja alavesa. Los platos de la carta se pueden degustar desde los 8 euros

Quienes lo prefieran pueden optar por el menú degustación por 40 euros, el menú trainera, que lo componen la gilda (el pintxo más popular), una ensalada de Orio, unas rabas de calamar 'como en Getxo', unos mejillones de roca al Txakoli, una txuleta de vaca vieja y una tarta de manzana de sidra txalaka con helado de yogur de oveja.