El pueblo de Labraza, en la provincia de Álava.

El pueblo de Labraza, en la provincia de Álava. Cosgaya Flickr

Sociedad

El pueblo amurallado más pequeño de Euskadi: perfecto para una escapada de fin de semana

Tiene tan solo unos 94 habitantes a 2023. Este pequeño lugar amurallado, que se recorre en poco tiempo, además, cuenta con 0,57 hectáreas. 

5 abril, 2024 16:36

En España existen más de 48 millones de habitantes y la España Vaciada (término que se utiliza para definir a los territorios afectados por la despoblación), que la componen unas 23 provincias, registra, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 8 millones de individuos

En España existen alrededor de 8.132 municipios o pueblos. Algunos de ellos más grandes que otros. El más pequeño se ubica en la Castilla-La Mancha y se trata de Illán de Vacas, con tres vecinos y unos 9 kilómetros cuadrados. Euskadi, por su parte, también recoge decenas de pueblos pintorescos y, como toda comunidad autónoma, cuenta con su localidad más pequeña.

Precisamente se ubica en la provincia de Araba, donde se concentra la mayor despoblación de Euskadi. La densidad de población de esta región es menor que la de Gipuzkoa y Bizkaia. Además, un 80% de los ciudadanos residen en Vitoria-Gasteiz, como ya se recogió en este mismo periódico hace unos años

El pueblo amurallado más pequeño de Euskadi

Se trata de un pueblo amurallado de estilo medieval. Labraza, el concejo del municipio de Oyón, tiene tan solo unos 94 habitantes a 2023, como apunta el INE. Este pequeño lugar amurallado, que se recorre en poco tiempo, cuenta con 0,57 hectáreas, según el Gobierno Vasco, y es "la villa más reducida del País Vasco". Cuidado con mucho mimo por sus vecinos y donde predomina la estética militar, en 2008 recibió el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas al ser considerada una de las mejores conservadas del mundo.

Algunos creen que este lugar fue de inspiración para el escritor Pío Baroja en su novela El mayorazgo de Labraz. Sea como sea, esta preciosa joya medieval merece una importante visita por sus pilares, los arroyos de Labraza y Valdevarón, y por sus increíbles vistas panorámicas sobre la cuenca del Ebro. Así como por sus cuatro torreones, el alcázar, saeteras, los pasadizos o los túneles secretos, entre otros.

De los siglos XIV y XV se conservan, además, la Fuente del Moro y la iglesia de San Miguel, protegida por los muros góticos. Y muy cerca de Labraza se ubica el Pinar de Dueñas, un bosque de pino que no deja a nadie indiferente.

Los pueblos de un habitante de Euskadi 

En Araba existen unos 215 pueblos donde residen menos de 50 vecinos. Así lo expone el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en su estudio Población por entidades de población de Álava, según sexo, grupos de edad y nacionalidad. Mientras que casi toda la población vive en la capital, en la Montaña Alavesa la densidad es de 5,6 personas por kilómetro cuadrado y en la Llanada Alavesa es de 325,5 habitantes, como se recoge en el artículo La Álava vacía: los pueblos con menos habitantes de GASTEIZ HOY.

[Euskadi está en Estados Unidos: la ciudad vasca de historia desconocida que guarda el país]

Antes, el pueblo con un habitante de Euskadi era Izartza, que pertenece al municipio de Bernedo, aunque este ha registrado una persona más en 2023. Ahora, son los pueblos de Tortura e Iñurrieta donde reside una persona, según el INE. Estos forman parte del municipio de Kuartango.