Una empresaria con su jet privado.

Una empresaria con su jet privado. AVI Stock iStock

Sociedad

Esta es la vasca más rica de España en 2023: en el 'top 20' junto a Sandra Ortega

Es dueña de uno de los grandes patrimonios de España, Onchena. La vasca tiene participaciones, además, en el grupo Vocento.

14 abril, 2024 18:00

Amancio Ortega, líder de la multinacional textil de Inditex, sigue liderando, en 2024, la lista de los hombres más ricos de España con un patrimonio neto de casi 94.000 millones de euros. Así lo expone EL MUNDO en su lista de Los 200 más ricos de 2024. Le siguen Rafael del Pino y su familia, presidente de Ferrovial, con un capital de más de 12.000 millones de euros; y el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig y su familia, con casi 12.000 millones de euros.

En 2022, este superaba los 70.000 millones, según la revista de finanzas Forbes en Los 100 españoles más ricos de 2022, por lo que su fortuna no ha hecho más que crecer. Y es que la diferencia de clases es cada vez más evidente en España. Los datos de la Agencia Tributaria apuntan que fueron 831 los individuos con más de 30 millones de euros en 2021, cuando en el año anterior eran 724 personas. Una cifra que aumentó en 107 personas.

Mientras que en 2022, un 10% de la población española concentró el 53,8% de la riqueza total, como asegura la ONG Oxfam Intermón gracias a los datos de la empresa de servicios financieros Credit Suisse. El 50% de los más pobres, en cambio, no llegaron a apenas el 7,8%. En Euskadi son los vascos Daniel Maté, Juan Luis Arregui, José Ignacio Comenge, Víctor de Urrutia Vallejo e hijo y Alejandro Aznar Sainz y familia los hombres que acumularon buena parte de la riqueza en 2023. ¿Pero, quién es la mujer más rica?

Carmen Ybarra Careaga: la más rica de Euskadi 

Entre Las 100 mujeres más ricas de España, según Forbes, destaca en el puesto número 21 la vasca Carmen Ybarra Careaga, la más rica de la Comunidad Autónoma con una fortuna de 570 millones de euros en 2023. Dueña del holding patrimonial de su familia y uno de los grandes patrimonios de España, Onchena, que lo gestiona con su hija María del Carmen Ybarra y su sobrino Álvaro Ybarra, la vasca tiene participaciones en el grupo Vocento y en otros grupos como Ecoener, Iberpapel, MásMóvil, Elecnor o en el Laboratorio Reig Jofre, entre otros, como se recogió en este mismo medio. Su 

Obtuvo las inversiones de su padre y de su madre. Y es que la fortuna de la familia de Ybarra Careaga se sitúa entre las 70 más grandes del territorio español. Sus inversiones en bolsa rondan los "600 millones de euros" que se reparten entre empresas importantes. Su familia también posee fincas e inmuebles, como la Torre Bizkaia. El enriquecimiento de su familia comenzó años atrás y estaba ligado a la siderurgia, minería y el transporte del acero debido a que la provincia de Bizkaia fue famosa por su carácter industrial y estas actividades se encontraban en auge. Ello les permitió pasarse a la banca y a diferentes negocios.

Forbes, en su artículo Quiénes son las familias empresariales del País Vasco, apunta que fue en el siglo XIX cuando José Antonio Ybarra de los Santos comenzó a "comerciar con hierro" y en el año 1828 cuando nació Ybarra, Mier y otras empresas. José Antonio Ybarra Arregui, nieto del creador, contrajo matrimonio en 1860 con Elena González de Careaga Quiroga, lo que daría paso a "una rama familiar de industriales, banqueros y alcaldes que cuatro generaciones después sigue combinando los dos mismos apellidos". Carmen Ybarra es la que encabeza la saga de los Ybarra en patrimonio.