Merluza en salsa verde.

Merluza en salsa verde. Photooiasson iStock

Sociedad

La mejor merluza de Euskadi se hace en la que fue la ciudad más feliz de España

La merluza en salsa verde se ha quedado para conquistar los locales de Euskadi por su sabor único a almejas, vino blanco, ajo, perejil y aceite de oliva.

14 abril, 2024 12:00

Si por algo sobresale Euskadi en cuanto se habla de gastronomía es por sus platos de mar. Desde la merluza a la Koskera y el bacalao al pilpil hasta el besugo al Orio, el bacalao Club Ranero, los chipirones en su tinta y la merluza en salsa verde, entre otros auténticos manjares. Cada uno de estos platos cuentan con un sabor único e inigualable capaz de conquistar a todos. Este último es uno de los más queridos de Bizkaia, aunque, como ocurre con muchas recetas, se desconoce mucho. 

El diario de EL CORREO en su artículo ¿Inventó una bilbaína la merluza a la vasca en 1723? Recoge que el escritor Luis Antonio de Vega, en su obra Viaje por la cocina española, atribuye la creación de la merluza en salsa verde o a la vasca, que lleva conquistando los paladares de los vascos desde hace años, a una bilbaína.

El diario apunta que esta receta se crearía en 1723. La navarra Plácida Larrinaga Eguidazu era amiga de Plácida Larrea, de Bilbao y, según las cartas que observaría de Vega, "Plácida de Larrea le mandó a la navarra la receta de un nuevo plato que había hecho en casa: merluza a la vasca".

Mendata Berria: la mejor merluza 

El buen comer da la felicidad. No hay nada más placentero que sentarse a la mesa para degustar un plato elaborado con mucho cuidado y que ha sido mimando desde el inicio del proceso. En Euskadi no se deja ni una miga en los platos, sobre todo cuando se trata de pescado.

[Los mejores chipirones en su tinta cerca de Euskadi: en uno de los pueblos más bonitos de Navarra]

La merluza en salsa verde se ha quedado para conquistar buena parte de los restaurantes de Euskadi por su sabor único a almejas, vino blanco, ajo, perejil y aceite de oliva. Y lo ha hecho junto a otro tipo de merluzas. Las mejores se pueden degustar en pleno centro de Bilbao, la que fue la ciudad más feliz de España en 2023. Por algo será. Esta se encuentra en el restaurante Mendata Berria, en San Mamés Zumarkalea número 45.  

Precisamente en este restaurante de cocina casera, especializado en mariscos, pescados (a partir de los 28 euros) y carnes, son líderes en la merluza desde hace más de 15 años. En salsa verde, rellena de txangurro, a la romana, a la plancha o rebozada. Da igual su distinción porque siempre tiene éxito. 

Su unicidad reside en su preparación, ya que, según destaca EL CORREO en su artículo Cinco restaurantes que bordan la merluza en Bilbao, para elaborarla a la romana "sacan el lomo del centro de la merluza, los medallones se pasan por huevo y harina y se hacen en la sartén a fuego lento con aceite de oliva". Así consiguen darle un toque jugoso al interior. Esta se sirve junto con unos pimientos rojos asados en el restaurante que quedan "muy melosos y sabrosos".  

Quieres prefieran la carne siempre pueden probar el chuletón de vaca de gran selección con patatas y pimientos rojos asados en casa, el rabo de buey estofado o el centro de solomillo de buey al queso Idiazabal, así como productos de temporada que se encuentran fuera de la carta. Asimismo sirven un menú especial de martes a jueves.

Mendata Berria ofrece, además de un ambiente acogedor, conocimiento y calidad. Su carta se basa en "mariscos frescos del propio vivero o del mar Cantábrico, platos de caza, y los mejores pescados y carnes jugosos, frescos y de temporada, acompañados del buen vino de una selecta bodega". Además, permite cocinar bajo pedido. Desde la web destacan que se preocupan de que el cliente "se alimente bien".