Euskadi, en la cima del mundo: este es el primer español que subió al Everest y estuvo a punto de morir
Han pasado 44 años desde aquel impresionante y cansado ascenso. Desde entonces, más de 90 españoles han pasado por el Everest.
21 abril, 2024 12:00El monte Everest, con sus 8.848 metros, es el más alto del planeta. Se ubica en la cordillera del Himalaya, entre China y Nepal, y recibió su nombre de manera oficial en 1865 por parte de la institución científica Royal Geographical Society. Por este no han dejado de pasar atrevidos montañistas hasta el punto de llegar a morir entre la nieve. Ello, sin embargo, no les ha impedido seguir escalando a los alpinistas, pues la meta en la vida de muchos es llegar a la cima del mundo.
Como lo fue para un vasco, porque por el Everest han pasado más de 90 españoles, entre ellos Martín Zabaleta, el primer español en colocar la ikurriña en la gran montaña, como señala EITB en su artículo Martín Zabaleta, primer vasco que pisó la cima del Everest. Han pasado 44 años desde aquel impresionante y cansado ascenso. Aquel 14 de mayo de 1980 fue, sin duda, un día para recordar.
La ikurriña que tocó el cielo
La ikurriña tocó el cielo. Euskadi está en la cima del mundo. Ocurrió a las 15:35 del 14 de mayo de 1980 cuando el alpinista Martín Zabaleta hizo historia acompañado del sherpa Pasang Temba dentro de la expedición. No fue, sin embargo, el primer vasco en intentarlo. Ya lo hicieron, sin éxito, el guipuzcoano Felipe Uriarte y el laburdino Ángel Rosen durante la primera expedición vasca de la historia: Tximist, compuesta por 16 montañistas vascos, quienes alcanzaron los 8.550 metros en 1974 y tuvieron que abandonar debido a las condiciones atmosféricas.
[Por qué Euskadi está en Benidorm: la calle vasca y sorprendente de los mil pinchos increíbles]
Según CADENA SER en Se cumplen 40 años de la primera ascensión vasca al Everest, para llegar a la cima necesiaron oxígeno artificial. Además, cargaron con 13 toneladas de alimentos y otros objetos, y algunos de ellos necesitaron cuatro meses en total desde que empezaron el viaje hasta que regresaron a sus hogares.
Pero la segunda expedición vasca, compuesta por 12 alpinistas (Martín Zabaleta, Juan Ignacio Lorente, Emilio Hernando, Ángel Rosen, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, José Urbieta, Kike de Pablos, Ricardo Gallardo, Xabier Garaioa, Xabier Erro y Juan Ramón Arrue), lo consiguió. Solo el primero alcanzó el éxito y la fama y estuvo durante 45 minutos en la cumbre, según EITB, hasta que Temba y él decidieron descender.
[El pueblo con menos habitantes de Gipuzkoa: un oasis de paz y tranquilidad en medio de la nada]
El gran nivel técnico del nepalí fue primordial. Pudo detener dos caídas y ofrecer ayuda Zabaleta, como explican desde la SER. De noche, Zabaleta acampó en una grieta cerca del Pico Sur y a 35 grados bajo cero. No ocurrió nada malo y alcanzaron el Campo Base unos días después. Una frase fue la que le dio fuerzas para seguir, la de Xabier Garaoia: "Las fuerzas están en la cabeza".