La ciudad de Benidorm, en la Comunidad Valenciana.

La ciudad de Benidorm, en la Comunidad Valenciana. Aishe Shutterstock

Sociedad

Por qué Euskadi está en Benidorm: la calle vasca y sorprendente de los mil pinchos increíbles

El "momento clave" de la llegada "en masa" de los vascos a Benidorm fue gracias a una idea que tuvo el alcalde de aquel entonces, Pedro Zaragoza. 

15 abril, 2024 14:02

Siempre se dice que los de Bilbao nacen donde quieren, ya que estamos en todas partes, como en Madrid en su famosa glorieta de Bilbao y metro con el mismo nombre. Pero lo mismo ocurre con los vascos, que nos encontramos repartidos por el mundo. Al menos en el Estado de Florida, en Estados Unidos, somos muy reconocidos por nuestro deporte de la pelota vasca o Jai Alai. Un deporte con muchísima fama en la ciudad de Miami. 

En España, a los vascos nos guardan cariño en la ciudad valenciana de Benidorm, ya que tenemos nuestra propia calle, una de las más famosas de la zona. Un lugar de tránsito marcado por unas extensas barras de nuestra seña de identidad: los pintxos. Esas miniaturas y obras de arte capaces de enganchar a cualquiera. Pero, ¿a qué se debe?

La calle vasca de Benidorm

Se trata de la Calle Santo Domingo y, según explica la cuenta de TikTok @visitBenidorm, explica que poca gente la conoce por su nombre. Precisamente, esta es conocida por ser la "calle de los vascos". Y es que por la villa pasan, cada año, más de 14.000 vascos, aunque el motivo se entiende en los años 50, cuando se volvió un destino turístico. 

[Este es el mejor pueblo costero de Euskadi con los acantilados más bonitos: ideal para una escapada]

En esta época, los vascos ya elegían la ciudad para pasar las vacaciones. "Hay que tener en cuenta que el primer hotel de Benidorm fue el Hotel Bilbaíno, inaugurado, como el propio nombre indica, por un bilbaíno". Hoy día este sigue en pie. Aunque el "momento clave" de la llegada "en masa" de los vascos a Benidorm fue gracias a una idea que tuvo el alcalde de aquel entonces, Pedro Zaragoza. 

@visitbenidorm Operación B-B #sabiasque #curiosidades #benidorm #visitbenidorm #historiadebenidorm #paisvasco ♬ Typical celtic music - Jun Naotsuka

"El alcalde, entre una de sus tantas estrategias de marketing de la época y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la caja de ahorros vizcaína, decidió invitar a 150 parejas a pasar 12 días en Benidorm". Fue el dos de mayo de 1964 cuando unos autobuses iniciaron su viaje a la ciudad. "Allí les recibieron por todo lo alto con cenas, comidas y regalos espectaculares, como algunas cosas para bebé". 

[El restaurante que dio de comer al Athletic antes de la celebración de la gabarra: menú por 27 euros]

Para muchos bilbaínos fue su primera vez en un hotel o la primera vez que salían de sus villas. "Aquellos matrimonios volverían a Bilbao hablando maravillas de Benidorm y es por ello que año tras año empezaron a llegar más y más vascos, hasta el día de hoy, que pasear por esta calle es como estar en el mismo Bilbao".

Destaca el bar Gaztelutxo, que desde 1997 lleva alegrando a sus clientes con sus obras de arte de txistorra, surimi, langostino, huevo cocido, jamón serrano, champiñones, queso y tortilla, entre otros pintxos.