El Ikea vasco más económico de Euskadi: la mejor decoración elegante a buen precio
Una firma que apuesta por el diseño, la facilidad, la comodidad, los precios bajos, el 'do it yourself' (hazlo tú mismo), la sostenibilidad y lo ecológico.
22 abril, 2024 16:14Los muebles low cost son de los más queridos y buscados de Internet y la sueca Ikea es el gran referente de estos con productos de calidad, con posibilidad de automontaje y con grandes diseños. Así es consigue sus fans y sus grandes beneficios. En 2021, según el gráfico Facturación de IKEA Ibérica SAU en España 2013-2021 de Statista, la firma sueca en España alcanzó los 1.682 millones de euros, mientras que en 2013 obtuvo 1.070 millones de euros. En 2022, las tiendas de Ikea en todo el mundo llegaron a los 44.500 millones de euros.
La empresa no siempre estuvo dedicada a la venta de productos para el hogar. Primero vendía marcos, bolígrafos y relojes, entre otros. Fue en 1948 cuando pusieron en marcha la venta de muebles, pues la clave del éxito se encontraba en ellos. Desde entonces ha conseguido establecer cerca de 500 tiendas en todo el mundo.
LUFE: decoración económica
Ahora ha sido una marca vasca, Lufe (Local, Universal, Funcional y Ecológico), también conocido como el Ikea vasco, la que ha tomado el ejemplo de la sueca. Una firma que nació de la mente de su propietario Enrique Arrillaga en Azpeitia (Gipuzkoa) en 2014 y que apuesta por el diseño, la facilidad, la comodidad, los precios bajos, el do it yourself (hazlo tú mismo), la sostenibilidad y lo ecológico, mano de obra local, el kilómetro 0, la madera maciza de pino y lo online. El año pasado, sus ventas aumentaron un 80% y Arrillaga planea estructurar la empresa debido a su éxito.
[Este es el pueblo más pequeño de Bizkaia: no llega a los dos kilómetros cuadrados de extensión]
Hace unos años, el producto estrella de la empresa y viral en Internet fue una cama que costaba 30 euros y que podía montarse en un abrir y cerrar de ojos. En la actualidad, la cama individual más barata ronda los 60 euros. Hoy día la empresa recibe unas 7.000 visitas diarias, lo que le lleva a conseguir alrededor de 200 pedidos, según destaca este mismo medio. Ello supone una gran ganancia a una empresa que ronda los 50 trabajadores.
Ver esta publicación en Instagram
En 2022, de hecho, obtuvo una facturación de 10 millones de euros. Sin embargo, lo que le ayudó a la marca a impulsar sus pedidos también fue una venta de 'muebles feos' a un euro realizada a principios de 2023 a través de una pop up store en Donostia y en la web.