La quinta promoción de la Oferta de Empleo Público (OPE) para la Euskal Polizia, tanto Ertzaintza como Policías locales, comenzará este verano con sus primeras pruebas selectivas. Una convocatoria que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en la que 3.920 personas aspirarán a alguna de las 280 plazas para ser agente de la Policía Vasca.
En este proceso de selección, el quinto convocado por el Gobierno vasco, se tratarán de cubrir 225 puestos de la Ertzaintza, ya sea en la escala básica de seguridad ciudadana, el servicio de policía de Euskadi, las especialidades de las unidades de Tráfico y Seguridad Víal y los equipos de investigación criminal de la Ertzaintza, A esto se suman otros 54 puestos para ser agentede Udaltzaingoa de 21 municipios de Euskadi. Aunque, según explican en la nota de prensa, en caso de que produjesen vacantes en alguna de las Administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo, este número podría ampliarse.
Se trata del quinto proceso de selección y formación conjunta para agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, lo que permite la homologación de su nivel de preparación policial y atención a la ciudadanía.
37,4% de aspirantes mujeres
En esta convocatoria conjunta, la cuarta que se llevado a cabo en esta legislatura, cobra especial peso la perspectiva de género. En concreto, un 37,4% de las aspirantes (1.465) para este proceso selectivo son mujeres, Lo que supone un gran avance en el objetivo del Gobierno vasco corregir su infrarrepresentación en las plantillas. El 62,6% (2.454) restante, son hombres.
Por territorios, Bizkaia es donde más residentes se han registrado. Un 61,4% (2.407), seguido de Gipuzkoa, el 19,6% (767), y Álava, el 12,7% (408). El resto, un 6,3% (338) está compuesto por residentes de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Respecto a las franjas de edad, la gran mayoría un 68,9%, tienen entre 18 y 30 años, seguidos del espectro de población entre 31 y 40 años, el 29,7%.
Además, según recoge la nota de prensa, el 70,8% de los inscritos han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico, quedando aún pendientes de sumar a esta cantidad las acreditaciones de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera. Los cuales se recabarán una vez se realicen las pruebas en el BEC. Todo esto como parte del objetivo del Gobierno vasco por que el 100% de los cuerpos de la Euskal Polizia sean euskaldunes y puedan atender en euskera en todo momento.