Queda muy poco para celebrar una de las fiestas más multitudinarias de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio. La capital de Euskadi ya está preparada para acoger a cientos de personas este 27 de abril, cuando desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas el sonido de las trompetas llenará las calles cada 15 minutos desde el Ayuntamiento de la villa.
Primero lo hará en la Plaza de España para después hacerlo en la Plaza de la Provincia. La retreta se coplementará con danzas y coros a cargo de la Academia Municipal de Folkore y la Indarra Dantza Taldea. Después, como es habitual, se realizará la famosa tamborrada con miembros vestidos de cocineros al ritmo de los txistus y tambores.
Esta popular fiesta, celebrada desde hace siglos, traerá la alegría a la villa un año más. Continúa el 28 de abril (el día de San Prudencio), cuando los vecinos caminan hasta el santuario de Armentia para homenajear al patrón, y termina el 1 de mayo (Día de Nuestra Señora de Estíbaliz), cuando se sube al Santuario de Estíbaliz en romería, donde se realizan concursos, deportes vascos y campeonatos de la danza tradicional vasca.
La historia de la Retreta
Cada cuarto de hora, nueve toques de retreta dan la bienvenida a los vecinos de Vitoria-Gasteiz antes de celebrarse del día de San Prudencio. La retreta, ligada al 27 de abril desde el siglo XIX, nunca puede faltar. Pero, ¿cuál es su origen? Lo cierto es que todavía se desconoce, pues para algunos cuenta con un origen medieval y, para otros, se originó durante la invasión de Napoleón. Se sabe con certeza, sin embargo, que se usaba para avisar sobre el cierre de las murallas, según expone Gasteiz Hoy en su artículo Historia de la Retreta y la Tamborrada de San Prudencio.
[Ni Gildas ni Bilbainito: el mejor pincho de Euskadi está en el pueblo pesquero más asombroso]
La tamborrada, en cambio, es más reciente, pues es desde 1975 cuando comenzó a recorrer las calles del centro. "Ese año fue una experiencia piloto que realizaron las sociedades gastronómicas de Álava. Los trajes de barriles y tambores que se usaron fueron cedidos por la tamborrada donostiarra", dice el periódico. Sin embargo, en 1976 no se realizó la tamborrada al ser un año socialmente "muy convulso" y en 1977 se creó la tamborrada como la conocemos hoy.
Durante los primeros años los ensayos se llevaban a cabo en un local de Vicente Goikoetxea. "La noche del 27 todas las sociedades cenaban juntas en el Hotel General Álava, desde donde partían en su recorrido a medianoche". Ahora son unas 20 sociedades gastronómicas las que se suman al desfile, con más de 350 personas.
Letra de la retreta
Suena el tun, tun y con él la trompeta,
Es la retreta de nuestro patrón. (Bis).
Los alaveses, en este día, con alegría y con buena unión.
Celebran fiestas a San Prudencio, a San Prudencio su patrón.
Suena el tun, tun y con el la trompeta,
Es la retreta de nuestro patrón. (Bis).