Las mejores recetas suelen surgir de las grandes casualidades. Este es el caso de uno de los dulces más famosos del mundo: las palmeras de chocolate, las clásicas o las de coco. Con solo hojaldre, mantequilla y harina se le da forma a un postre que lleva siglos endulzando y conquistando los paladares de muchos golosos.

Según la empresa panadera Horgrupan, esta se originó en Francia en 1645 gracias a "una masa de hojaldre de entre dos y cuatro centímetros con forma de corazón y unos vértices deformados". Su creador fue Claude Gellée, quien elaboró este dulce de forma accidental. Este observaba el pan para ver la forma que adoptaba y su crecimiento. Así creó las palmeras. Primero comenzó en el mundo de la pastelería como aprendiz y se acabó yendo a una pastelería de París a trabajar, donde "perfeccionó su receta convirtiéndola en un gran éxito y en un legado".

Existen diferentes teorías sobre el nombre de este postre y muchas de estas aseguran que este se debe a que "coincide en similitud con un árbol, en concreto una palmera", aunque a primera vista no existan parecidos. "Por otro lado, también recuerda a un propio árbol en sí, teniendo en cuenta el tronco curvado de estos, que coincidiría con los laterales de lo que es la palmerita". 

Las mejores palmeras de Euskadi 

Hoy día las disfrutamos muchas personas alrededor del mundo, ya sean clásicas, de yema, de chocolate, de coco o de mermelada de melocotón. Con el paso de los años incluso se ha ido innovando la receta y se han incorporado distintos sabores, como el de pistacho, Oreo, Nutella o alguna mousse. 

[Este es el restaurante de dos Estrellas Michelin más raro de Euskadi donde se come lo que no se ve]

De nuevos sabores sabe mucho Zurekin Obrador, en la calle Gazteluondo número 5 (Bilbao), que prepara palmeras capaces de sorprender a todos, como al instagramer @mi_top_burgers. "Es el paraíso de las palmeras más gochas". Con sabor a rollito de canela, maple bacon o de Snickers. Tiene, además, una muy especial: la de Ferrero bañada en oro

"Espérate a probar la palmera de rollito de canela, esto no lo has visto en ningún lado". Esponjosa y grande, todo un icono que atrapa. Aunque estas palmeras no son la única novedad que han incorporado, también han innovado con los donuts, ya que se pueden encontrar de Pantera Rosa y de chocolate Jungly. También el donut más bonito bañado en pétalos de flores comestibles, mango deshidratado y chocolate carmesí por el Día de la Madre.