Un mercadillo es el plan favorito de muchos los fines de semana. Una tradición con muchos años de historia. La cooperativa Mercafer expone que los intercambios comerciales "siempre estuvieron relacionados con el desarrollo de la humanidad". Los grupos de personas se acercaban a zonas donde intercambiar con otros su mercancía. "De esta manera, los mercados se constituyeron en puntos de encuentro entre los diferentes pueblos y así, con el transcurrir del tiempo, se organizaron comunidades, que después llegarían a ser ciudades". Además, estos permitían el intercambio de ideas.
"Los pueblos que tuvieron un papel preponderante en el comercio, no solo progresaron económicamente, sino también culturalmente logrando grandes avances en las ciencias y en las artes. Las principales ciudades de las grandes civilizaciones de la antigüedad se edificaron junto a los ríos o en las zonas costeras para propiciar el comercio por mar (o por ríos) y por tierra", explica la cooperativa. En resumen, según los historiadores, el comercio (como se conoce hoy día) deriva de la venta ambulante que "fue evolucionando hasta convertirse en los mercados antiguos y, más tarde, en las ferias".
El mercado más 'chic' vuelve a Bilbao
Hoy día existen desde mercadillos al aire libre de productos locales y comestibles hasta mercados de antigüedades o de segunda mano, entre otros. Los hay de todo tipo. El más grande del mundo se ubica en Bangkok (Tailandia), ya que cuenta con más de 15.000 puestos de venta y a este le sigue el Gran Bazar de Estambul (Turquía), del siglo XV y con más de 3.600 puestos.
[En este restaurante de Bilbao sirven el postre más viral de Euskadi: litros de crema de pistacho]
En España destaca el popular Rastro madrileño, pero también otros pequeños mercados efímeros y con encanto en distintas ciudades de varias comunidades autónomas, como es el Chic Market Bilbao, que regresa a la villa este fin de semana con la edición especial 'Viva Amatxu'. ¿Qué mejor que un mercado centrado en el Día de la madre que se celebra este domingo 5 de mayo? Los vecinos podrán disfrutar de este el viernes 3 de mayo y el sábado 4 de mayo en la Plaza Moyúa.
En este mercado, que tendrá lugar en pleno corazón de Bilbao desde las 10.30 hasta las 20.30 horas, se podrán adquirir desde libros y bolsos hasta prendas de ropa, complementos para el pelo, productos para el hogar y joyas. Un lugar "muy original, colorido y pensado para esos regalos que todas las madres se merecen" y al que se podrá acceder de manera gratuita.
Contará con 10 firmas vascas que conquistarán a todos y a todas, como la bisutería Barock Jewelry con pendientes de diseño, Bouras, tienda de moda ética; Wild Waves, tienda de bolsos artesanos hechos a mano; Carumenu, especializada en bolsos hechos a mano; Grafismo, Minik, especializada en complementos para el pelo; Pruden Gadea, tienda artesana de cuero; Uda Bilbao, moda sostenible hecha a mano; The Picorner, decoración para el hogar artesanal, emocional y sostenible; y Qordatta, piezas únicas de joyería hechas a mano.