Los pueblos pesqueros, muy queridos por los turistas, tienen un encanto único, mucha tranquilidad y belleza. Euskadi alberga decenas de ellos. Estas localidades únicas y especiales situados al lado del mar tienen unas vistas increíbles y son ideales para pasar el verano con los amigos, la pareja o la familia.
Además, estos pueblos costeros conservan su arquitectura tradicional, con casas de colores brillantes o casas blancas y techos de tejas. Es muy normal encontrarse con joyas únicas y secretos, calles empedradas estrechas y plazas encantadoras que invitan a pasear y explorar.
Elantxobe: el pueblo marinero imprescindible
Rodeado de casitas blancas pesqueras y de mar, en Bizkaia se halla uno de los tesoros más bonitos de Euskadi: el pueblo pesquero de Elantxobe. Este municipio de menos de 400 vecinos es ideal para una escapada, ya que puede visitarse en muy poco tiempo, se puede disfrutar de unas vistas increíbles al mar cantábrico y es ideal para darse un baño los días de calor.
Este nació, según la web de Turismo Turismo Urdaibai en su artículo sobre Elantxobe, en un "reducido núcleo de pescadores que existía" en el siglo XVI y experimentó un aumento de la población gracias a los vecinos de los pueblos de al lado. En 1833, la localidad se separó del municipio de Ibarrangelua.
Elantxobe se encuentra dividido en dos partes, en la parte alta, donde sobre la "única" parte plana del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, "rodeada de casas de pescadores". Asimismo se podrá disfrutar de distintos miradores que dan al puerto y al mar. Incluso se puede observar la costa de la provincia de Gipuzkoa.
Destacan los edificios neoclásicos de la Calle Mayor, que une la parte alta y baja del pueblo. Es conocida como 'la calzada' y "mantiene su antiguo empedrado y la bordean viejos muros de piedra arenisca sobre los que crecen numerosas plantas". Entre las casas, alzadas mirando hacia el puerto, sobresalen el palacio del ayuntamiento y la Casa Torre Nagusia.
En la zona baja de Elantxobe se ubica el puerto y la zona de ocio. Cuenta con distintos bares para disfrutar de los típicos pintxos y de una buena gastronomía vasca. Entre estos bares destaca Mentrame, al lado del puerto y con una extensa barra para elegir los bocados más exquisitos. El pescado de temporada es la gran especialidad de muchos de los restaurantes, como los txipirones en su tinta.