El desayuno es la comida más importante del día, aunque con el paso del tiempo se ha ido popularizando la idea del brunch. El brunch (término para referirse a la fusión de breakfast y lunch) conquistó los paladares de los españoles hace unos años. Ahora es la alternativa, que sustituye al desayuno y a la comida, preferida de muchos que no desean madrugar y buscan unir el desayuno y el almuerzo en una sola comida.
Según la Escuela de Hostelería (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería), se popularizó en Estados Unidos en los años 30. En esta década, cuando se hablaba de los brunch se refería a la comida que se preparaba los domingos a la mañana entre las 11.00 horas y la 13.00.
En aquel entonces se tomaban Bloody Marys "para, supuestamente, mitigar los efectos del alcohol de la noche anterior; mimosas, bebida hecha a base de champán y zumo de naranja; huevos Benedictine, huevos escalfados sobre una tostada de muffins ingleses y una tira de bacon o jamón, todo ello recubierto de salsa holandesa; tarta de café y bagels con bacon. Todo en compañía de amigos". Hasta que se volvió tradición.
El mejor brunch de Donostia
Hoy día se disfruta del brunch en todo el mundo. Euskadi no se ha quedado atrás, ya que cada vez cuenta con más lugares donde degustar estos desayuno-comida más completos. En Donostia existe un lugar en la calle San Vicente número 7 donde degustar el mejor. Se trata de la cafetería Maiatza, en la Parte Vieja.
[El mejor bar de pinchos de Benidorm está en la calle vasca que transporta a todos a Euskadi]
Este tiene para elegir entre yogures griegos o veganos y boles de frutas de pitaya y fresas o açai para comenzar, tostas de jamón ibérico (tomate triturado y aceite de oliva), de salmón (queso crema, rúcula, alcaparras, aguacate y sésamo), vegana (aguacate, hummus, champiñones, tomate cherry, pepinillo, rabanitos, brotes y sésamo) bacon (aguacate, huevo a la plancha y tomate triturado), aguacate (tomate triturado y aceite de oliva) y hummus (queso feta, champiñones, salsa provenzal, huevo poché, semillas y germinados); bagels y focaccias y huevos con bacon, salmón y huevos revueltos. Todo a partir de 5,90 euros.
Quien lo prefiera podrá degustar otros exquisitos platos como sus diferentes boles a partir de 12,90 euros. Destacan el Buddha Bowl (brotes tiernos, aguacate, huevo poché, champiñones, boniato, edamame, hummus, arroz integral, semillas y germinados) y el energy bowl (arroz integral, salmón, tomate cherry, aguacate, edamame, rabanitos, pepino, sésamo y salsa de mango).
[Ni Bermeo ni Getaria: este es el mejor pueblo pesquero de Euskadi para disfrutar este verano]
El cliente, además, disfrutará de sus hamburguesas caseras desde 13,90 euros, de sus zumos y batidos naturales, cafés especiales, bebidas calientes y bebidas frías e iced coffees. Todo un delicioso descubrimiento en pleno casco antiguo, donde la calidad y el mimo brinda la mejor experiencia a los clientes.