La bahía de Benidorm, en la Comunidad Valenciana.

La bahía de Benidorm, en la Comunidad Valenciana.

Sociedad

De Euskadi al resto de España: este es el restaurante vasco más sorprendente de Benidorm

Este local pone el foco en los pintxos 'gourmet'. Unos bocados que no dejan a nadie indiferente. 

10 mayo, 2024 11:50

Euskadi está por toda España a modo de calle, glorieta, escudo o pintxo. En Madrid existe una glorieta con el nombre de Bilbao y una estación de metro con el mismo nombre, en Extremadura hay un escudo del Athletic Club escondido en una iglesia y en Barcelona y en Benidorm existen calles vascas dedicadas a los pintxos. 

En el caso de Benidorm, que registra decenas de visitantes vascos al año, hay una razón. Esta es la Calle Santo Domingo y, según expresa la cuenta de TikTok @visitBenidorm, poca gente la conoce por su nombre, sino por ser la 'calle de los vascos'. Por la villa pasan, cada año, más de 14.000 y el motivo de la presencia de tanto vasco en la ciudad se entiende en los años 50, cuando Benidorm se volvió un destino turístico.

En esta época, los vascos escogían la ciudad para pasar las vacaciones. "Hay que tener en cuenta que el primer hotel de Benidorm fue el Hotel Bilbaíno, inaugurado, como el propio nombre indica, por un bilbaíno". Hoy día este sigue en pie. Aunque el "momento clave" de la llegada "en masa" de los vascos a Benidorm fue gracias a una idea que tuvo el alcalde de aquel entonces, Pedro Zaragoza

"El alcalde, entre una de sus tantas estrategias de marketing de la época y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la caja de ahorros vizcaína, decidió invitar a 150 parejas a pasar 12 días en Benidorm". El dos de mayo de 1964 unos buses iniciaron su viaje a la ciudad. "Allí les recibieron por todo lo alto". Para muchos bilbaínos fue su primera vez en un hotel y la primera vez que salían de sus villas. "Aquellos matrimonios volverían a Bilbao hablando maravillas de Benidorm y es por ello que año tras año empezaron a llegar más y más vascos".

El restaurante más sorprendente de Benidorm

La Tapería Aurrera es uno de los bares vascos más sorprendentes de esta calle. El local, con una extensa barra de pintxos y una variedad infinita de estas miniaturas, conquista no solo a los propios vascos, sino a cualquier español que se pasa gracias a una explosión de sabores que sabe ofrecer la gastronomía vasca. 

[Por qué Euskadi está en Barcelona: esta es la calle vasca y única de los mil pinchos increíbles]

Este local pone el foco en los pintxos 'gourmet', como los champiñones rellenos con morcilla, las alcachofas gratinadas, alcachofas con jamón, bao relleno de meloso de ternera o patata rellena de carrillera, entre otros. Unos bocados que no dejan a nadie indiferente. 

Quienes busquen comer pueden decantarse por una carta basada en raciones como alcachofas crujientes con jamón ibérico y miel, mollejas de cordero lechal a la plancha, steak tartar Wagyu y patatas bravas; y platos vascos como txipirones con salsa romescu y tierra de txistorra, kokotxas de bacalao con gulas y migas de pastor, lomo de bacalao al pilpil y merluza a la vasca; y huevos rotos, ensaladas, carnes y postres.