El brunch es lo que está de moda hoy día, pues conquistó los paladares de los españoles hace unos años. Una mezcla entre el desayuno (breakfast) y comida (lunch) que condensa todos los alimentos necesarios para que el cuerpo reciba la energía necesaria para la mañana.
La Escuela de Hostelería (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería) expone que se esta alternativa al desayuno y a la comida se extendió en Estados Unidos en los años 30. Se refería al brunch a la comida que se elaboraba los domingos a la mañana entre las 11.00 horas y la 13.00.
En aquella década se tomaban Bloody Marys con la intención de "mitigar los efectos del alcohol de la noche anterior". Se acompañaba de unas mimosas, a base de champán y zumo de naranja; huevos Benedictine, huevos escalfados sobre una tostada de muffins ingleses y una tira de bacon o jamón, todo ello recubierto de salsa holandesa; tarta de café y bagels con bacon. Todo en compañía de amigos". Hasta que se volvió tradición.
El brunch más sorprendente de Bilbao
Hoy día, los brunch se han popularizado en todas las comunidades autónomas de España, como Euskadi, que cada vez cuenta con más lugares donde degustar estos desayuno-comida. Balicana, en la calle bilbaína de Henao número 40 y al lado del icónico Guggenheim, es uno de ellos, el local por donde no dudó en pasar la influencer María Pombo.
[Ni Bermeo ni Getaria: este es el mejor pueblo pesquero de Euskadi para disfrutar este verano]
Este local-lounge de moda de dos pisos e inundado de música relajante, con un ambiente salvaje, lleno de plantas, colores y luces, ofrece una experiencia única a todo el que pasa y unos sabores inigualables en platos bien decorados. Quienes busquen algo informal pueden disfrutar de su Tropical Brunch por 22 euros los domingos de 10.30 a 13.00 horas.
Este se compone de un plato a elegir (tostada de salmón, aguacate y philadelphia con huevo a baja temperatura y salsa holandesa, tostada de jamón ibérico y tomate natural o huevos revueltos con bacon y salchichas), de una bebida a elegir (zumo de naranja natural, mimosa o el sunday cocktail), de un croissant a la plancha con Nutella o mermelada, un yogur con granola y frutos rojos, una macedonia de frutas y un trozo de tarta milhojas de yema y hojaldre.
Destaca, asimismo, su menú del día por 17,90€, que varía en función de la semana, con platos nunca antes vistos y abundante. Los más indecisos siempre pueden optar por una carta extensa y exótica basada en la parrilla, rodizio y tandoor. El comensal dejará que unos platos creativos invadan sus cinco sentidos a través de una carta compuesta por unos entrantes, arroces, woks y pastas, pescados, carne y parrilla y postres. Todo a partir de 12,40€.