Los vascos ya están buscando los mejores lugares en los que bañarse en Euskadi. Mientras unos prefieren la piscina, otros se decantan por un entorno natural, como los lagos o las playas. Esta vez, España vuelve a estar a la cabeza de las playas con más banderas azules entre más de 50 países del mundo. Cada año se reconocen las mejores con un distintivo azul para señalar el buen nivel de los servicios de las playas, el buen estado del agua y la seguridad.
Este año son 638 playas las que registran un distintivo azul, 18 más que en 2023, según exponen los datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Unas distinciones que se encuentran en 52 países. De estos, España se corona como líder en playas con Bandera Azul desde 1994 a nivel mundial, ya que es el país con más banderas en el mundo. Le siguen Grecia y Turquía.
La playa más bonita de bandera azul de Euskadi
En Euskadi existen cuatro playas las galardonadas este 2024. La mayoría se encuentran en la provincia de Álava, como la de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia y Elburgo. Mientras que una de ellas, la de Bakio, se ubica en Bizkaia. La más bonita con bandera azul este 2024 es la de Salurriaga, que se encuentra en Elburgo.
[Este es el pincho típico de Euskadi que se hace con tres ingredientes: una joya gastronómica]
Esta es, según la web de información turística InSpain, una de las ubicadas en el parque de Garaio. Las dos suman casi tres kilómetros de longitud. Esta, en concreto, cuenta con 2.600 metros de longitud, se halla en un embalse y está rodeada de zonas arboladas y recreo.
Cerca se puede disfrutar del pueblo de Elburgo, que pertenece a la Cuadrilla de Salvatierra. Esta está compuesta, según la página web del Gobierno Vasco, Turismo Euskadi, de "seis pequeñas localidades y cuenta con numerosos edificios y lugares" con mucha importancia histórica. El recorrido comienza en la iglesia del siglo XIII de Nuestra Señora de la Natividad. Destaca por ser tener algunos toques medievales y un estilo románico, pero también "por sus pinturas en grisalla del siglo XVI en las bóvedas".
[Una de las mejores playas del mundo está en Euskadi: cuenta con más de 1.300 metros de longitud]
El palacio de los Larrea tampoco hay que perdérselo, en Argomaniz. "La fachada de este tesoro renacentista está decorada con el escudo de los Larrea. Actualmente, este magnífico edificio es un Parador de Turismo y, desde este lugar, el visitante puede disfrutar de las más espectaculares vistas de la Llanada Alavesa". Sobresale, asimismo, la ermita de San Juan de Arrarain, templo que posee "unas interesantes esculturas en los capiteles".
Esta es una "de las ermitas románicas más antiguas" de la provincia y se encuentra, además, en "pleno Camino de Santiago, calzada que llega desde el túnel de San Adrián". Cuando el turista llegue a Elburgo podrá observar uno de los monumentos más importantes del arte románico alavés, como el monasterio de Elburgo.